Desde el mes de diciembre del recién terminado año 2022 se encuentran detenidos 12 cubanos en República Dominicana.
Según la noticia, esta docena de cubanos migrantes viajaron en dos grupos, uno que salió de Isla de la Juventud desde el día 30 de Noviembre habiendo pasado 15 días en el Mar naufragando y el otro grupo partió desde Ciego de Ávila, ambos rescatados por dos barcos mercantes filipinos en el mar Caribe.
Uno de los migrantes pudo ponerse en contacto con un responsar del medio independiente Diario de Cuba, confirmando así lo sucedido.
Ahora se encuentran en Santo Domingo retenidos en el Centro de Detención de Migración Haina, donde hasta el momento no han recibido apoyo ni interés alguno por parte de las autoridades cubanas que radican en el territorio.
La información expone que en el grupo de los que salieron desde la Isla de la Juventud se identificaron los nombres de los involucrados
Son Osnier Ramos Morell de 38 años, Denis Adolfo Mora Claveles de 54, Manuel Antonio Ferrán Vera de 38, Osvaldo Hernández Llorca de 43, Ricardo Hechavarría Ávila de 37 y Noriel B. Peña Pérez de 29, sin contar el caso de una menor de 17 años y su padre, que son los únicos que ya regresaron en un vuelo a Cuba.
El migrante cubano al periódico dijo textualmente al respecto: "Salimos a las 5:00 a.m. del 30 de noviembre de 2022.
Nosotros planificamos esa embarcación para irnos hacia México y de ahí seguir para EE.UU. Pero cuando llevábamos 15 días de travesía nos recogió un barco filipino y nunca nos dijeron que nos traían para República Dominicana.
Nos encerraron en un camarote tres días hasta que llegamos aquí y nos trasladaron hacia Haina".
Este mismo también le contaba al medio que durante las dos semanas de naufragio vivieron de la pesca y cocinaron en una hornilla de gas que cargaron con ellos.
Señaló el joven que al salir de Cuba el motor del bote se averió y solo se impulsaban a vela, por esto no llegaron a su destino.
La chica menor de 17 años y su padre fueron quienes realizaron la solicitud de auxilio al barco filipino y luego, sus familiares pagaron los boletos de avión con los que pudieron regresar.
Aunque también se supo que el resto de los inmigrantes en la embarcación querían continuar la arriesgada travesía, cuando el buque mercante se aproximó a ellos, pero esta se averió.
Por otra parte, en el grupo que partió de Ciego de Ávila viajaron Orleydis Olivet Castillo de 32 años, Norge Llada Fabré de 23, Albert Dimet Soler de 37, Héctor Daniel Castellanos Ramos de 31años,
Yurisdaimis Torres Martínez de 32 y Yarisel Castellanos Jerez de 22.
Estos relataron que salieron sin rumbo, fabricaron la embarcación para salir del país y llegar a cualquier otro país.
Estos igualmente fueron rescatados por una embarcación filipina, y en esta transcurrieron 7 días hasta el momento en que fueron entregados a las autoridades de Republica Dominicana.
Desafortunadamente ninguno contaba con una suma de dinero capaz de poder pagarse los boletos con destino a un tercer país, según la orientación que informó Diario de Cuba sobre las posibilidades brindadas al grupo.
De este mismo modo el comentario de los migrantes sobre la situación, agregó que los diplomáticos cubanos en el territorio de Dominicana no cumplieron con lo que prometieron sobre enviarles medicamentos.
Comments