Estados Unidos brinda esperanza a aquellos que han estado esperando el parole humanitario durante meses, durante una conferencia de prensa, funcionarios norteamericanos proporcionaron actualizaciones sobre el proceso del parole humanitario.
Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que las personas que han estado esperando el parole humanitario por mucho tiempo verán una resolución más rápida de sus casos en los próximos días, los funcionarios proporcionaron actualizaciones sobre el proceso del parole humanitario y respondieron algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema
Recordaron que la mitad de los 1.000 casos que se atienden diariamente están reservados para aquellos con más tiempo de espera, mientras que los otros 500 se seleccionan aleatoriamente.
Esto significa que cuanto más tiempo hayan estado esperando en el proceso, más rápido se resolverá su caso.
Por lo tanto, los funcionarios esperan que estas personas reciban una resolución por parte de USCIS "muy pronto".
Esta estrategia busca equilibrar la atención entre los solicitantes iniciales y aquellos que se sumaron posteriormente al programa.
"La mitad de las citas para el parole se asignarán mediante lotería, mientras que la otra mitad seguirá un orden cronológico", se dijo de manera más específica.
De esta manera, las autoridades norteamericanas confirmaron inadvertidamente el uso de un sistema de lotería para seleccionar los turnos, algo que se rumoreaba entre las comunidades interesadas en el parole.
Según cifras oficiales, hasta finales de octubre, unos 57.243 cubanos han logrado beneficiarse del programa de parole humanitario.
Esto se produce después de que se recibieran 269.744 solicitudes desde que la medida fue establecida por la administración de Joe Biden en enero.
Otra de las situaciones más preguntadas durante la conferencia de prensa fue la de los ciudadanos con el formulario I-220A, los cuales se encuentran en un limbo legal desde que se decidió que ese documento ya no era válido para solicitar residencia permanente con ayuda de la Ley de Ajuste Cubano.
En respuesta a esto, el subsecretario prometió llevar la inquietud a las autoridades correspondientes para revisar la política actual y analizar la posibilidad de implementar un cambio.
Es importante señalar que, en las últimas semanas, varios de estos cubanos han recibido un parole interino por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), incluso si no solicitaron algún documento.
Abogados expertos en el tema consideran que esta medida, que tomó a muchos por sorpresa, está siendo implementada por la administración de Biden para resolver la situación de alrededor de 300.000 cubanos en los Estados Unidos que solo estaban esperando a que transcurriera el año y un día que requiere la Ley de Ajuste Cubano.
Comments