Algunas inquietudes y supuestas respuestas sobre los cambios recientes en el pasaporte cubano.
El gobierno cubano anunció nuevas medidas para según dicen facilitar los flujos migratorios de sus ciudadanos, la crisis económica, política y social tan profunda que se está viendo en el país donde el turismo y las remesas alcanzado un grado de importancia enorme en el sostenimiento del país dictatorial.
La prolongación de la validez del pasaporte cubano hasta los 10 años es una de las medidas anunciadas, junto a esto también la eliminación de requisitos de prórrogas y la rebaja del precio de este documento en los consulados fuera del país.
A raíz de estas nuevas disposiciones han surgido algunas preguntas hechas por los lectores. En su mayoría todas provienen del planteamiento hecho por Ernesto Soberón, quién es director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el exterior del país.
Una de estas preguntas cuestionaba ¿Qué tipo de trámite se debe hacer para poder obtener el pasaporte?
La respuesta es que para este trámite el modo es el mismo tanto dentro como fuera de Cuba.
Si su caso lleva renovación deberá llevar una copia del pasaporte vencido, solicitud impresa en el modelo establecido para ello, dos fotografías tamaño pasaporte, pago de arancel, y presentar el pasaporte anterior o el acta de nacimiento o la carta de adquisición de ciudadanía cubana.
Otra de las preguntas es sobre la duración del documento, lo que con la nueva disposición de El MINREX ahora se extenderá desde 6 años que tenía de validez antes hacía 10 años que será en la actualidad para los ciudadanos y en el caso de los menores de edad será 5 años.
¿Es necesario sacar prórroga cada dos años?
Ante esta respuesta el régimen cubano decidió eliminar el requisito este dejando este proceso innecesario.
¿Cuál será el costo del pasaporte cubano?
Para los mayores de edad tendrá un arancel de 180 usd o euros y los menores de 140 dólares o euros.
Esto siempre se deberá al país del cual sea la solicitud. Mientras tanto en Cuba se mantiene el mismo costo de 2500 pesos cubanos, los cuales son presentados mediante sellos que tienen la misma validez.
Otra de las preguntas también cuestionaba la fecha en la que comenzaría entrar en vigor estas medidas, a lo que el gobierno respondió que a partir del 1ro de julio próximo se comenzarán a llevar a cabo.
Comments