La aplicación CBP One ha presentado varios problemas desde que se implementó en mayo de 2023 como método para solicitar una cita de asilo en Estados Unidos.
A pesar de que algunos usuarios recibieron la noticia de que su cita había sido aprobada al iniciar la semana, denunciaron que no recibieron el correo de confirmación, ya que en realidad su cita no había sido aprobada y todo fue un error.
HIAS México reportó en sus redes sociales que la app tenía fallas y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estaba trabajando en solucionarlos. Explicaron que la app de CBP One estaba presentando algunos errores que ya estaban siendo revisados, pero que la app seguía vigente y no tenía una fecha para su terminación. Pidieron a los usuarios tener paciencia y no dejarse engañar.
Para entender el problema con la app es necesario comprender cómo funciona el proceso para obtener una cita de temor creíble para solicitar asilo. Desde el 30 de junio, la CBP libera hasta mil 450 citas por día.
Para que una persona migrante pueda agendar su cita, es necesario que cumpla con dos requisitos: haber sido seleccionado por la app y confirmar la cita.
Cada día a las 10 de la mañana, hora de la Ciudad de México, se liberan las citas y aquellas que se hayan registrado previamente y hayan sido seleccionadas tienen un periodo de 23 horas para confirmar su cita. Si la confirman, recibirán un correo de respuesta de la CBP.
Sin embargo, cientos de personas que confirmaron su cita este lunes no recibieron el correo de respuesta de la CBP.
Este no es el único fallo de la app. Desde mayo, cuando se implementó como la vía oficial para solicitar asilo en Estados Unidos, la app CBP One ha estado plagada de problemas técnicos, errores de traducción y mensajes de error.
Aún se siguen procesando a personas sin citas en CBP One, la CBP aseguró que continúan procesando a las personas que llegan a los puertos de entrada sin una cita.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes que enfrentan un peligro excepcional, como amenazas de asesinato o secuestro, son elegibles para solicitar asilo incluso sin una cita programada en la aplicación.
Comments