La Armada Mexicana llevó a cabo una operación de rescate en altamar este martes, salvando a siete balseros cubanos que viajaban en un bote rústico junto a su perro.
El grupo, compuesto por dos mujeres, cinco hombres y su pequeño perro de raza pequinés, fue interceptado a 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres y entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para su procesamiento de acuerdo con las normas internacionales y acuerdos migratorios.
La noticia del rescate se dio a conocer cuando la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibió una llamada de un buque extranjero que se encontraba a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres y avistó una embarcación pequeña con varias personas a bordo.
En respuesta, una embarcación de la región naval mencionada partió en busca de los navegantes y verificó la existencia del bote de madera con sus tripulantes a bordo, quienes se encontraban en buen estado de salud.
Navegaban gracias al viento que soplaba en su pequeña vela improvisada y utilizando dos remos.
Fueron rescatados y trasladados por los militares hasta las cercanías de Isla Mujeres, donde fueron transbordados a una patrulla interceptora que los llevó a la Estación Naval de Puerto Juárez. Allí fueron puestos a disposición del INM para iniciar los trámites legales correspondientes.
Cabe destacar que a principios de noviembre, la tripulación del barco pesquero "Rosa del Carmen" de la flota mayor de Yucalpetén, México, también encontró a ocho balseros cubanos en el Golfo de México.
El rescate fue informado rápidamente a la Capitanía del Puerto de Yucalpetén por la estación de radio Base Evita.
Los balseros se encontraban en un estado de deshidratación comprometedor y los pescadores mexicanos les brindaron alimentos y agua hasta que llegó la Armada Mexicana para trasladarlos al INM. Estos cubanos llevaban 15 días en altamar.
Además, el barco pesquero "Levy" de México rescató a cuatro balseros cubanos el 31 de mayo en aguas de Yucatán.
En esta ocasión, los migrantes habían construido una balsa con láminas y navegaron durante nueve días hasta que fueron encontrados por los pescadores mexicanos.
Comentarios