Existen algunas que otras maneras para evitar la remoción o expulsión del país en los casos de extranjeros que son elegibles para el asilo en Estados Unidos.
Según especifica el derecho internacional de refugiados el gobierno estadounidense reconoce el derecho de asilo a ciertos extranjero.
De manera teórica según muestra la Convención de Ginebra sobre los derechos humanos, aquel ciudadano que huya de su país de origen es sujeto de protección en el país que lo acoja.
En otras palabras, esto significa que se le debe reconocer el derecho de asilo en cualquier territorio donde le permitan la entrada.
Pero de igual manera cada estado tiene la potestad de concederlo o no a aquellos que puedan calificar de acuerdo a las normas legales del mismo estado.
Ahora, el asilo político es una manera de proteger a los extranjeros para que puedan permanecer en territorio americano, pero esta protección además evita que sean deportados a sus países de origen habiendo probado que en ellos temen ser lastimados o perseguidos por las autoridades del mismo.
Existen distintas razones por las que los extranjeros pueden calificar para un asilo político en el territorio americano, siempre y cuando tengan alguna prueba de que son perseguidos por las autoridades por razones como raza religión opinión política nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social que de una forma u otra afecte su condición social dentro de dicha nación.
De igual manera este tipo de asilo político solo puede ser solicitado estando físicamente dentro del territorio americano y sin ser ciudadano estadounidense.
Cuando un ciudadano logra obtener asilo político
instantáneamente también adquiere ciertos beneficios coma los cuales son, que podrá tener la posibilidad de solicitar una tarjeta del seguro social, un documento de autorización de empleo, podrá pedir también un permiso para viajes al extranjero, tendrá acceso a varios programas gubernamentales, que incluyen asistencia médica para refugiado, asistencia monetaria para refugiados, o también podrá pedir que algunos familiares consigan Refugio dentro de la localidad estadounidense o asilo sin importar si se encuentran fuera o no del territorio americano.
El asilo en los Estados Unidos cuenta con dos tipos, , uno de ellos es el asilo afirmativo, el cual es el asilo estándar solicitado por los ciudadanos que no están en ningún proceso de deportación o remoción.
Quién lo solicite debe tener en cuenta para hacerlo deberá estar presente dentro del territorio americano y puede solicitar este derecho en cualquier puesto de entrada al país. Teniendo un plazo de más de un año para presentarlo y de no conocer el idioma de la nación (inglés) deberá gestionar un intérprete para la entrevista dónde se realizará este alivio migratorio.
El otro tipo de asilo es el asilo defensivo
este se utiliza en los casos de individuos que están en un proceso de deportación o remoción del territorio americano.
Funciona como una especie de revocación de la deportación, y el individuo debe solicitarlo al gobierno.
Es entonces que un juez de inmigración tomaría la decisión independientemente de cualquier otra decisión que hubiese tomado el USCIS.
Comments