Desde una visión migratoria esta condición de asilo político suele ser un beneficio para quienes logran obtenerlo.
De cierta manera este suele ser una de las opciones más populares en los últimos años, ya que suele ser una victoria para aquellos que de una forma u otra logran llegar hasta el territorio americano habiendo salido de su país de origen prácticamente huyendo por temores dentro del mismo.
Pero a pesar de los beneficios que muestra esta condición también existen sus desventajas.
Ventajas o beneficios
De cierto modo para algunos funciona como una gran ventaja el poder presentar una solicitud a través de un formulario I-589, pues desde el momento en que el USCIS recibe este formulario usted pasa a tener un estatus migratorio legal dentro del territorio americano, hasta que como es obvio luego llegue el resultado de su caso.
Cosa que también funciona como otra gran ventaja pues si la resolución a su caso tarda más de 150 días después de usted haber presentado su solicitud de asilo, tendrá derecho incluso a trabajar o a pedir un número de seguro social o identificación estatal.
Obteniendo de esta manera también una serie de beneficios que solo disponen los ciudadanos residentes permanentes en la nación.
Sepa también que esta tramitación no tiene ningún tipo de tarifa oficial, los únicos gastos que pudiera tener sería en caso de que solicitara asesoría legal.
Y dicho sea de paso también funciona como otra ventaja obtener la ciudadanía o tarjeta verde, puesto que un 80% de los casos son aprobados y esto también es un paso de avance hacia una asistencia gubernamental.
Desventajas o contras
Una de estas desventajas y quizás la de mayor riesgo es que en caso de que el asilo político sea denegado usted pudiera ser deportado.
Dicho sea de paso, que este proceso pudiera tardar en algunos casos hasta años, lo que sería un poco engorroso pues si después de este tiempo transcurrido es denegado su asilo político pues la medida sería ser deportado a su país de origen.
Por otro lado, desde que usted presenta la solicitud hasta que recibe la resolución del caso no tendrá el Autorizo para salir de los Estados Unidos, en el caso de que lo hiciera las autoridades automáticamente entenderían que usted no necesita el beneficio solicitado. Otra desventaja es el riesgo de prohibición de por vida de cualquier beneficio de inmigración, lo que sucede en caso de que sus argumentos no sean sólidos y sean ficticios.
Comments