31 migrantes , en su mayoría venezolanos, que fueron secuestrados el sábado por grupos armados en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, fueron "rescatados de forma segura", informó la agencia de noticias AFP, basándose en información del gobierno mexicano.
"El gobernador Américo Villarreal (del estado de Tamaulipas) acaba de informar que 31 migrantes que fueron secuestrados mientras transitaban por las principales vías de la región han sido rescatados sanos y salvos", dijo en redes sociales la ministra del Interior, Luisa Alcalde.
El portavoz del gobierno federal de México, Jesús Ramírez, agregó que los migrantes, en su mayoría venezolanos, "ya se encuentran bajo custodia de las autoridades y han sido sometidos a los exámenes médicos correspondientes". Ramírez publicó cuatro fotografías de migrantes en autobuses.
El grupo incluye dos niños con ositos de peluche, una mujer y varios hombres sentados frente a un policía.
Los 31 migrantes fueron secuestrados la tarde del sábado 30 de diciembre, mientras viajaban en autobús por la carretera Reynosa-Matamoros, localidad fronteriza entre dos estados de Tamaulipas.
Esta es una de las formas en que los inmigrantes ingresan a los Estados Unidos.
"La mayoría parecen ser venezolanos", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual rueda de prensa matutina de este miércoles, y añadió: "También hay colombianos".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el martes que "cuatro colombianos" se encontraban entre los secuestrados.
La ministra de Seguridad dijo que entre los secuestrados también había ecuatorianos y hondureños. Un informe de Reuters señaló que entre los secuestrados había inmigrantes cubanos, pero esa información fue posteriormente corregida por el medio.
Entre los secuestrados no había ningún cubano
El incidente se desarrolló cuando hombres armados que llevaban pasamontañas detuvieron el autobús y obligaron a los inmigrantes a subir a cinco furgonetas.
El autobús transportaba 36 pasajeros y viajaba desde Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas. Los secuestradores permitieron a los cinco pasajeros mexicanos y al conductor continuar su viaje hacia Matamoros.
La ministra de Seguridad y Protección Civil, Rosa Ysela Rodríguez, anunció que el grupo de 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas el 30 de diciembre, estaba integrado por personas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y México. "Varias personas de diferentes nacionalidades, entre ellos venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos, mexicanos... Está confirmado".
Comments