Se repite el hecho de cubanos interceptados en Costa de Florida, Pero esta vez con un perro acompañándolos.
El jefe de patrulla Walter N. Slosar publicó este sábado en su cuenta de Twitter que agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos atendieron dos casos de desembarcos de migrantes provenientes de Cuba en Los Cayos de Florida donde se encontraron a un total de 14 cubanos Incluyendo a un perro como parte de la tripulación.
Los datos estadísticos sobre la situación migratoria nos muestran que en lo que va de este año fiscal 2023 la suma de detenciones es de 6107 migrantes cubanos Y esta cifra está muy cercana a la cifra total del año fiscal 2022 donde se interceptaron 6182 migrantes cubanos.
Por otro lado, el gobierno de Cuba informó también este mismo sábado que recibieron a 11 migrantes que fueron deportados desde Bahamas.
Cerrando con ellos una cifra de 2934 cubanos que han sido devueltos en lo que va del presente año, teniendo en cuenta otros países como lo son México y Estados Unidos.
En el caso de estos 11 migrantes la noticia informa que había tres mujeres, una menor de edad y siete hombres.
Y además el Ministerio del interior también confirmó que la salida de estos había sido ilegal por la vía marítima. La dirección del Minint en Cuba alegó textualmente que: “Con esta, suman 51 operaciones desde países del área y un total de 2934 ciudadanos cubanos devueltos en 2023".
Mientras la USCG en Twitter señaló también textualmente que “la migración marítima ilegal Nunca es una opción”.
Este señalamiento se debe a que Estados Unidos informó el pasado 28 de marzo sobre un grupo de 29 migrantes provenientes de Cuba que fueron deportados a la isla. Y esto sucedió pasados cuatro días de haber devuelto también a 64 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente por la vía marítima al país.
El gobierno estadounidense continúa insistiendo en las recomendaciones de no lanzarse al mar con el fin de entrar ilegalmente a su territorio.
De igual manera la guardia costera también continúa alertando sobre los peligros de la inmigración de este tipo y ha instado a los migrantes a buscar vías legales que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus familiares.
Cosa que también sirve como advertencia pues quienes intenten acceder a el país de una manera ilegal como se venía haciendo hasta los comienzos del presente año, Pues será descalificado para solicitar los actuales beneficios migratorios.
De igual modo informó el medio de Noticias Frontera PN que un número aún no determinado de migrantes cubanos fue arrestado en México en un operativo realizado en la mañana de este viernes.
A la zona donde ocurrió este hecho es una que se aproxima bastante a el Río Bravo, por donde muchos cubanos y demás latinos han cruzado a Estados Unidos Fue exactamente en la calle Abasolo del barrio centro de la ciudad Piedras Negras, estado de Coahuila.
El medio de noticias dijo “se logró el aseguramiento de 12 personas originarios de Honduras y Cuba, los cuales se pondrán a disposición del Instituto Nacional de Migración para ver su situación legal Y ser deportados a sus países de origen”.
Comments