Este lunes, varios cubanos beneficiarios del parole humanitario pudieron abordar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de que las autoridades estadounidenses aclararan que aquellos con permisos de viaje activos podían ingresar a Estados Unidos.
La confirmación de esta información permitió que decenas de cubanos pudieran finalmente emprender su viaje hacia territorio estadounidense.
"Lo logramos", expresó emocionada Elsa Carrera a Martí Noticias, después de pasar varias horas esperando la respuesta de la aerolínea Delta en la terminal 3 del aeropuerto.
Carrera relató que la situación era confusa, ya que inicialmente les dijeron que no podrían abordar el avión si la aerolínea no tenía una autorización específica.
Sin embargo, otras personas habían logrado salir sin problemas a través de la terminal 2 con American Airlines.
La confusión y la incertidumbre surgieron tras la suspensión temporal del programa de parole humanitario.
Muchos cubanos quedaron varados, pero esta mañana varios confirmaron a nuestra redacción que finalmente pudieron salir del país.
Lisi, una cubana que recibió la aprobación de su parole el 17 de julio, compartió su experiencia: "El sábado teníamos pasaje en un vuelo chárter, pero en el aeropuerto nos dijeron que no podíamos volar.
Nos desesperamos y sacamos otro pasaje con American Airlines. Nos dejaron chequear y todo, pero cuando estábamos dentro esperando, nos mandaron a salir".
La suspensión temporal de permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario fue anunciada por el gobierno de Estados Unidos debido a problemas detectados en las aplicaciones.
Un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR) reveló un fraude masivo en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
A pesar de esta situación, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que las personas con permisos de viaje activos podían viajar y que estaban trabajando para resolver los problemas detectados.
"Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos.
El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible", indicó el vocero.
Comments