Estados Unidos derriba un globo en su territorio procedente de China y estos muestran su descontento con la acción.
Este recién pasado Sábado el gobierno estadounidense desinfló un globo de la potencia comunista en su territorio.
Un misil aire-aire guiado AIM-9X SideWinder, proyectado desde un avión F-22 Raptor de quinta generación realizó el disparo y China al día siguiente no dudó en mostrar su disgusto con términos calificados como amenazantes.
Calificado como un "fuerte descontento" por el derribo de su presunto globo espía que sobrevolaba Estados Unidos desde hace varios días, al que las autoridades del país asiático describieron como una “aeronave civil no tripulada”.
Según AFP, en el comunicado del ministerio de Exteriores chino indicó que China se reserva "el derecho de dar más respuestas de ser necesario".
Lanzando una acusación al gobierno norteamericano de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" incurriendo así en una "grave violación de las prácticas internacionales".
Ante todo, esto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que aquel globo “estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental”.
La explicación del funcionario precisa que el globo fue derribado por aeronaves de combate del Comando Norte de USA.
Según fuentes militares, se utilizaron aviones de combate radicados en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, empleando en ello solo un misil, a las 2:39PM del sábado 4 de febrero.
Sobre esta situación, el presidente estadounidense expresó que desde el Miércoles había ordenado derribarlo, desde que su presencia fue detectada en las alturas del cielo americano
Biden dijo: “Cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara, el mismo miércoles, lo antes posible” agregando que
“Decidieron que, sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua, dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores".
La cancillería china expresó sobre lo ocurrido el siguiente comunicado:
"China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho de dar más respuestas de ser necesario".
Después de lo sucedido, y mientras aun intentan recoger los restos del artefacto, el secretario de defensa estadounidense dijo que esta operación solo fue una acción deliberada y legal como reacción ante una violación de la soberanía estadounidense por parte de China.
A lo que Pekín respondió solo se trataba de un globo con fines meteorológicos que perdió su rumbo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores Chino expresó que "solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calmada, profesional y moderada". Pero así no sucedió y según China, fue una gran violación de las prácticas internacionales.
Comments