Una mujer cubana fue arrestada después de aterrizar en Florida con aproximadamente 103.000 dólares en efectivo provenientes de Cuba.
Mujer cubana se declara culpable de contrabando de dinero en efectivo en el aeropuerto de Tampa.
Mirza Ocaña, una cubana de 39 años residente en Tampa, se declaró culpable de contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para cometer esta actividad ilegal.
Esta información fue revisada por el Fiscal Federal Roger B. Handberg y aprobada por el Departamento de Justicia de Florida.
El incidente ocurrió el 5 de febrero de 2024, mientras Ocaña regresaba a Tampa en un vuelo procedente de Cuba.
En una inspección aduanera de rutina, inicialmente negó que llevara más dinero en efectivo del permitido legalmente.
El incidente de Ocaña es de gran interés por su posible conexión con acontecimientos políticos en Cuba.
La relación entre Ocaña y el exministro de Economía cubano Alejandro Gil Fernández no ha sido confirmada oficialmente, pero medios independientes han especulado sobre una posible relación entre ambos.
Sin embargo, cuando los oficiales registraron su equipaje, descubrieron más de $31,000 en efectivo no declarado.
La situación empeoró cuando, tras una búsqueda más exhaustiva, las autoridades descubrieron $71,300 adicionales en su ropa, lo que elevó el total de efectivo no declarado a $102,700.
Ante las pruebas, Ocaña confesó estar involucrado en un plan rutinario para contrabandear fondos desde Cuba a Estados Unidos.
Admitió que realiza estos viajes dos o tres veces al mes desde junio de 2023, recibiendo entre 1.000 y 2.500 dólares por cada cirugía exitosa.
Ocaña ahora enfrenta hasta cinco años de prisión federal.
Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia y el origen y el propósito de los fondos siguen sin estar claros.
El reglamento, que exige la declaración de cantidades superiores a 10.000 dólares, tiene como objetivo combatir el lavado de dinero y otras actividades ilegales y enfatiza la importancia de la transparencia en el movimiento internacional de fondos.
Comments