Los cubanos han sido el grupo más beneficiado hasta el momento por la Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos), desde que la misma entrara en vigor el 31 de enero pasado, informaron fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Según las estadísticas, alrededor de 69.000 personas en todo el mundo han recibido la nacionalidad española, principalmente en Iberoamérica, gracias a esta legislación.
En particular, 15.000 cubanos han obtenido la nacionalidad española como resultado de este beneficio, superando a los isleños, mientras que 8.500 mexicanos también se han beneficiado de la Ley de Nietos. Además, la ciudad argentina de Córdoba ocupa el tercer lugar en número de beneficiarios de la medida, con 5.700 solicitudes aprobadas, según los datos del Consulado de España en esa localidad.
Después de ellos, se encuentran los chilenos y argentinos de las ciudades de Rosario y Mendoza, con más de 4.100 nacionalidades otorgadas. Anteriormente, en 2007, la Ley de Memoria Democrática solo permitía a los menores de dos años de edad optar por la nacionalidad española, pero ahora los hijos e hijas, no solo los nietos, de los beneficiarios de la disposición también pueden obtenerla, según detallaron abogados consultados por el Diario de Cuba.
La jurista española de origen cubano, Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo
Indicó los documentos necesarios para realizar el proceso, que incluyen el acta de nacimiento del interesado, de sus padres y abuelos, así como el certificado de matrimonio de la abuela y el certificado de defunción de los abuelos en caso de que hayan fallecido.
Por otro lado, el director general de Legal Team, comentó que los cubanos pueden presentar su solicitud en el Consulado de España en La Habana o contratar los servicios de un profesional en España.
En medio de la crisis migratoria que atraviesa el país caribeño, sometido por la dictadura más longeva del hemisferio, muchos cubanos han realizado este trámite con la intención de emigrar a España.
Sin embargo, existe un gran grupo que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar una vida como emigrantes en el país europeo y optan por quedarse en la Isla comunista con la esperanza de poder perseguir su objetivo de vivir con dignidad en el exilio en algún momento.
Según fuentes diplomáticas, alrededor de 69.000 personas en todo el mundo han obtenido la nacionalidad española, especialmente en Iberoamérica, como resultado de la Ley de Memoria Democrática en los primeros diez meses desde su entrada en vigor.
Comments