Miles de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos con el formulario I220A no serían elegibles para obtener la residencia permanente en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano, según una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos.
El formulario, que fue entregado a los cubanos al ser admitidos en la frontera, se considera un "parole condicional" y no cumple con los requisitos establecidos por la legislación.
El fallo de la Junta de Apelaciones está relacionado con una apelación presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la decisión de un juez en Florida, quien consideró legal el acceso a los beneficios de la Ley de Ajuste para un migrante cubano en 2022.
Este migrante fue detenido poco después de cruzar la frontera y liberado bajo condiciones con el formulario I220A.
La Junta de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos argumenta que aquellos solicitantes de admisión que son liberados bajo libertad condicional en lugar de libertad condicional humanitaria no son elegibles para el ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste de Refugiados cubanos de 2 de noviembre de 1966.
Esta decisión afecta a cientos de miles de cubanos que ingresaron a los Estados Unidos en los últimos años durante el histórico éxodo desde la isla caribeña.
El fallo de la Junta de Apelaciones puede ser apelado en dos instancias, el Tribunal de Apelaciones del distrito de Miami y, en caso de no tener éxito, podría ser llevado ante la Corte Suprema. Sin embargo, no se garantiza que la Corte Suprema acepte el caso, ya que los jueces tienen la discreción de decidir qué casos aceptan.
El formulario I220A establece requisitos y condiciones a cambio de la liberación bajo palabra, incluyendo la asistencia a audiencias en una corte de inmigración. Según informes de The Associated Press, en junio pasado la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aumentó el uso de este tipo de procedimiento como un método "más eficiente" para liberar a los migrantes y evitar la sobrepoblación en los albergues.
Aunque estos migrantes son admitidos en el territorio estadounidense, su estatus no les permite acceder a los beneficios otorgados por el parole humanitario creado por el gobierno del presidente Joe Biden y extendido en enero pasado a cubanos, haitianos y nicaragüenses para frenar la entrada irregular.
En algunos casos, miembros de una misma familia han recibido diferentes documentos de entrada. Algunos han obtenido el formulario I220A al entrar al país
Mientras que otros han obtenido la libertad bajo palabra o parole, lo cual les permite acceder a la Ley de Ajuste y otros beneficios. Esto complica aún más la situación migratoria para los migrantes.
Actualmente, estas personas se encuentran en un estado de incertidumbre, aquellos que tienen este formulario pueden solicitar asilo y tratar de demostrar un temor creíble (al regresar a Cuba), pero permanecerán con una solicitud de asilo pendiente, renovando sus permisos de trabajo cada dos años, hasta que finalmente tengan una fecha de entrevista, en caso de ser aprobados
"Ahora, todos los jueces de inmigración, no solo en Miami, que tengan casos de I220-A, no considerarán que sean elegibles para obtener la residencia a través de la Ley de Ajuste"
Comments