Unos 3.000 cubanos ganaron la lotería de visas de EE. UU. para el año 2024, lo que representa más del doble de los ganadores del año pasado. Una vez más, Cuba fue el país con más peticiones aprobadas en América Latina.
En total, el Departamento de Estado otorgará residencias permanentes a 143.000 personas, incluyendo a los 55.000 seleccionados, sus cónyuges y sus hijos, según se detalla en el último boletín de la lotería de visas visas publicado el pasado viernes.
Los ganadores fueron seleccionados al azar entre más de 22,18 millones de solicitudes procedentes de seis regiones de África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América Latina.
Después de Cuba, los países que más ciudadanos aportaron a la lista ganadora fueron Ecuador, con 814, y Perú, con 742. En total, el Departamento de Estado aprobó peticiones de 20 países de América Latina y el Caribe, excluyendo a Venezuela, El Salvador, Honduras, México y Haití debido al alto índice de migración.
Los seleccionados deberán asistir a una entrevista donde deberán presentar pruebas de educación secundaria o su equivalente, así como documentación que verifique su experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación.
El Departamento de Estado insta a los seleccionados a "actuar con rapidez", ya que deben completar todo el proceso antes del 30 de septiembre de 2024.
La crisis económica agravada en los últimos dos años ha llevado a que cientos de cubanos emigren, principalmente a Estados Unidos o España.
La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) informa que desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2022, se han detenido a 164.475 cubanos con estatus migratorio irregular, de los cuales 10.885 fueron detenidos solo en junio pasado.
De los detenidos, 113.044 son adultos, 49.973 son grupos familiares, 1.231 son menores no acompañados y 227 son menores acompañados.
Estados Unidos tiene varios programas para la entrada legal de cubanos a su territorio, así como un acuerdo con el Gobierno de La Habana para deportar a los migrantes que ingresen sin documentos.
La Administración Joe Biden lanzó en enero pasado el programa de parole humanitario y en junio anunció que ampliará las solicitudes de asilo para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en México.
Comments