top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Cubanos residentes en Miami se manifestaron por la continuidad del parole humanitario.

Cubanos residentes en Miami se han manifestado en el restaurante Versailles para pedir por la continuidad del programa de parole humanitario.

Este programa fue implementado en enero de este año por la administración de Joe Biden con el objetivo de frenar la migración irregular y promover vías seguras, legales y ordenadas para llegar a Estados Unidos. Inicialmente, el programa solo estaba disponible para venezolanos y ucranianos, pero posteriormente se extendió a los nacionales de Nicaragua, Haití y Cuba

Entre los manifestantes se encontraban personas que desde el mes de enero han estado esperando la aprobación de sus patrocinadores por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Este programa ha sido objeto de una demanda por parte de 20 estados republicanos, incluido Florida, cuyas autoridades buscan una suspensión definitiva o temporal, alegando que representa una violación a la ley.

Los participantes en el programa deben contar con un patrocinador que resida en Estados Unidos y tenga los recursos financieros suficientes para recibirlos, mantenerlos y apoyarlos durante su estancia en el país.

Hasta el momento, miles de personas han podido ingresar a territorio estadounidense gracias a este programa.

Sin embargo, el elevado número de solicitudes recibidas ha generado una congestión del sistema y ha ralentizado el procesamiento de los casos, lo que ha llevado a cuestionar su viabilidad.

Además, se ha presentado una demanda por parte de los fiscales generales de 20 estados con el objetivo de eliminar el programa.

Esto ha dado lugar a un largo proceso legal en el que se han presentado argumentos a favor y en contra tanto por parte de los estados demandantes como por parte del gobierno federal. Recientemente, se llevó a cabo la audiencia final del juicio y ahora solo queda esperar la decisión del juez Drew Tripton, quien está a cargo del caso.


Esta situación ha generado una gran incertidumbre entre los patrocinadores, quienes temen que el programa sea suspendido, lo que implicaría perder la oportunidad de reunirse con sus familiares, cónyuges y amigos en Estados Unidos.

En los próximos días, el magistrado tomará una decisión acerca de la continuidad de esta medida, que permite la entrada legal a Estados Unidos de personas provenientes de Cuba siempre y cuando cuenten con un patrocinador que pueda solventar los gastos médicos, alimenticios y de vivienda.
Un grupo de cubanos llevó a cabo una manifestación pacífica frente al restaurante Versailles, en Miami, con el objetivo de solicitar al juez federal de Texas, Drew Tipton, que no suspenda el programa de parole humanitario impulsado por la administración de Joe Biden.

Por esta razón, muchos de ellos, radicados en el sur de Florida, se han reunido frente al restaurante Versailles para pedir al juez que mantenga el programa.

En esta manifestación, expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) respecto a la solicitudes: "Estoy esperando a mi hija desde el 26 de enero y no he tenido respuesta de USCIS. Le pedimos al juez que, por favor, no detenga este programa, porque estamos desesperados".

La realidad es que muchas personas han optado nuevamente por realizar travesías terrestres desde Nicaragua hasta México e incluso travesías marítimas con el objetivo de pisar suelo estadounidense.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page