El asilo político es una forma de protección que permite a los extranjeros permanecer en los Estados Unidos sin ser deportados a sus países de origen, donde temen ser perseguidos o lastimados. A aquellos inmigrantes que han obtenido el asilo se les conoce como asilados.
Recibir asilo político en Estados Unidos tiene varios beneficios importantes para los inmigrantes. Una vez que se otorga el asilo, el inmigrante recibirá una carta y un permiso I-94 que indica que ha obtenido el asilo.
Actualmente, existen formas de obtener asilo político:
Proceso afirmativo: Los inmigrantes que deseen solicitar asilo a través de este proceso deben encontrarse presentes en los Estados Unidos.
No importa la forma en que hayan ingresado al país ni su estatus migratorio actual.
Si la petición de asilo es denegada y el inmigrante se encuentra en una situación migratoria irregular, el USCIS emitirá una notificación de comparecencia y el caso será remitido a un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).
Proceso de defensa de asilo:
Este proceso se da cuando un inmigrante solicita asilo político como una defensa contra su deportación de los Estados Unidos. Si a un inmigrante se le coloca en un proceso de deportación expedita y manifiesta su deseo de solicitar asilo debido al temor de regresar a su país de origen, será referido al USCIS para evaluar la credibilidad de su temor.
Mediante una entrevista, un oficial de asilo del USCIS realizará preguntas de verificación al inmigrante.
Si el oficial de asilo determina que el inmigrante tiene un temor creíble de persecución o tortura, se tomarán las siguientes acciones: retener y considerar la solicitud de asilo, considerar su elegibilidad para la retención de expulsión y la protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT) para una segunda entrevista, o expedir una notificación de comparecencia ante un juez de inmigración para que considere su solicitud de asilo, la retención de expulsión y la protección CAT.
No todos los inmigrantes pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
Existen varias razones por las cuales se les prohíbe solicitar asilo, como haber viajado a través de un tercer país considerado "seguro", haber ayudado en la persecución de otras personas, haber solicitado asilo más de un año después de haber ingresado a Estados Unidos, representar una amenaza para la seguridad nacional o haber sido reasentados en otro país.
Beneficios de recibir asilo político en Estados Unidos
Además, la concesión del asilo le permite al inmigrante solicitar legalmente una serie de beneficios, entre ellos:
Una Green Card: Este documento de residencia permanente le otorga al asilado la posibilidad de vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos.
Una tarjeta del Seguro Social: El asilado puede solicitar y obtener una tarjeta del Seguro Social, lo que le permite acceder a beneficios y servicios relacionados con la seguridad social.
Beneficios de inmigración para sus hijos solteros menores de 21 años y para su cónyuge: El asilado puede solicitar la reunificación familiar y obtener beneficios de inmigración para sus hijos menores de 21 años y su cónyuge.
Un Documento de Autorización de Empleo (EAD): El asilado puede solicitar un EAD, lo que le permite trabajar legalmente en Estados Unidos mientras espera la Green Card.
Es importante tener en cuenta que el estatus de asilado y sus beneficios pueden ser cancelados si el inmigrante si ha cometido ciertos delitos o si ha obtenido el asilo de manera fraudulenta o ha obtenido protección en otro país.
Comments