Una de las formas de ingresar a los Estados Unidos es a través del Programa de Visas por Diversidad del gobierno estadounidense, conocido como Lotería de Visas. A partir del 4 de octubre de este año, se comenzaron a recibir solicitudes en el siguiente enlace: https://dvprogram.state.gov, que es el único enlace válido para inscribirse, y el plazo culmina el próximo 7 de noviembre. Sin embargo, los ciudadanos pueden dirigirse a http://travel.state.gov/dv para obtener más instrucciones.
Los países con bajas tasas de inmigración en los Estados Unidos y que cumplan con los diferentes requisitos de elegibilidad pueden ingresar al territorio estadounidense como inmigrantes.
La comunidad de la isla caribeña más grande es una de las que más ansía obtener estos permisos, teniendo en cuenta la degradante calidad de vida que ha experimentado durante décadas debido al régimen imperante en la isla desde hace más de 60 años.
El 6 de mayo pasado, el gobierno estadounidense dio a conocer los resultados del Programa de Visa de Diversidad correspondiente al año fiscal 2025 y afirmó que se otorgarían 55 mil visas a los países participantes, incluyendo Cuba.
En esta ocasión, la alegría solo llegó a unos 3,081 ciudadanos cubanos, el doble que en la ocasión anterior, convirtiéndose en el país de la región que recibió más visados, cifras similares a las de otros países del sur de Asia, Europa y Medio Oriente, como Nepal, Tayikistán, Turquía y Yemen.
A pesar de ser completamente gratuito, el programa debe cumplir con varios requisitos. Primero, haber nacido o ser cónyuge de alguien nacido en uno de los países clasificados, y segundo, haber completado la educación secundaria básica o demostrar tener dos años de experiencia laboral en profesiones que requieren al menos dos años de formación.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, en su sección 203(c), respalda la emisión de estas visas, concediendo 55 mil visas anualmente.
Más de 240 mil personas han llegado legalmente al suelo estadounidense desde que se inició el programa de parole humanitario en enero, dirigido a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Según las cifras oficiales presentadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) hasta septiembre de este año, han llegado al país 50,185 cubanos.
A pesar de la aprobación del programa de parole humanitario que beneficia a los cubanos y de la disminución del acceso al territorio estadounidense a través de la frontera, todavía existen cifras alarmantes.
Durante el año fiscal recién concluido, más de 200,000 cubanos lograron ingresar al país, siendo septiembre el mes de mayor flujo de cubanos.
Asimismo, el gobierno estadounidense ha estado trabajando en el Programa Cubano de Reunificación Familiar, donde varias familias ya han comenzado los trámites para que sus seres queridos en la isla puedan ingresar de manera segura a Estados Unidos.
Comments