Cuando un patrocinador decide cancelar la petición de parole humanitario, no hay un procedimiento claro o uniforme para notificar oficialmente al beneficiario. Varios miembros del grupo mencionado compartieron sus experiencias sobre este tema.
Algunos patrocinios se han cancelado simplemente enviando una carta o actualizando la solicitud en línea en el apartado de USCIS donde está el perfil oficial.
Recientemente, en el grupo de Facebook "Parole humanitario para cubanos", miembros cubanos han estado debatiendo sobre el proceso de cancelación de un patrocinio de parole humanitario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), después de haberlo solicitado a través del formulario I-134A.
Un tema central en esta discusión es si el beneficiario recibe alguna notificación cuando se cancela el patrocinio.
Según los comentarios en el grupo, cuando un patrocinador decide cancelar la petición, no parece haber un procedimiento claro o uniforme para notificar oficialmente al beneficiario.
Algunos miembros del grupo han compartido sus propias experiencias, mencionando que han cancelado patrocinios simplemente enviando una carta o actualizando su solicitud en línea a través del portal de USCIS donde tienen su perfil oficial.
En cuanto al beneficiario, debe ingresar a su cuenta de USCIS para conocer el estado de su trámite.
Para ello, necesita el código que le llega al patrocinador mediante mensaje de texto. La otra manera es llamar a USCIS y con el número de recibo podrá conocer si el caso continúa activo.
Es importante tener en cuenta que el oficial realizará algunas preguntas de seguridad, como su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y dirección.
Esto puede generar confusión y frustración para el beneficiario, ya que no tiene conocimiento oficial de la cancelación.
Sería beneficioso establecer un proceso de notificación oficial para garantizar una comunicación clara y transparente entre el patrocinador y el beneficiario.
Muchos cubanos que presentaron solicitudes de patrocinio desde enero pasado han sentido frustración debido a las largas demoras y han optado por buscar otras formas de llegar a Estados Unidos.
Una de las opciones preferidas es viajar a Nicaragua aprovechando la política de libre visado y luego atravesar Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Antes de presentarse en cualquiera de los ocho puntos de control fronterizo, solicitan una cita en CBP One con el objetivo de obtener un documento I-94 que sirve como parole para solicitar el beneficio bajo la Ley de Ajuste Cubano.
El programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden desde enero de 2023 ofrece una vía rápida para que ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití migren legalmente a Estados Unidos, siempre que encuentren un patrocinador dispuesto a hacerse cargo de sus gastos.
Comments