La suspensión indefinida o retención de expulsión es un recurso migratorio similar al asilo en Estados Unidos, aunque con mayores restricciones y un estándar de prueba más exigente. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, implica la "no devolución" de un extranjero por razones humanitarias.
Este recurso ayuda a personas amenazadas de expulsión o detención por funcionarios de inmigración, incluso cuando ya están bajo custodia de ICE y CBP.
Para ser elegible para la retención de expulsión, la persona debe demostrar que teme por su vida o su libertad debido a persecución por motivos de raza, credo, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social.
La retención de expulsión y la solicitud de asilo suelen presentarse juntas, pero tienen diferencias importantes.
Mientras la retención solo evita la expulsión a otro país y permite permanecer y trabajar en EE. UU., no otorga la posibilidad de solicitar la Tarjeta Verde.
Los beneficiarios de la retención tampoco pueden salir del país, aunque existen formas de tener mayor libertad de movimiento.
Si se niega el asilo a un individuo por extemporaneidad, aún puede optar por la suspensión de expulsión, la cual no tiene un plazo de un año para solicitarla.
Para ser elegible, no debe haber sido condenado por un delito particularmente grave ni tener impedimentos penales. En caso de no calificar, se puede solicitar otra forma de protección como la basada en la Convención Contra la Tortura.
Aquellas personas que hayan violado previamente la ley de inmigración pueden beneficiarse de este tipo de alivio.
La ley permite restablecer una orden de expulsión previa para aquellos acusados de ingresar ilegalmente al país.
Si una persona es detenida por funcionarios de inmigración y teme ser perseguida o torturada en su país, puede solicitar este tipo de alivio.
Los requisitos y el procedimiento para la retención de expulsión son similares a los del asilo, ya que se realiza a través del Formulario I-589, solicitud de asilo y suspensión de remoción.
Para evitar errores durante el proceso, es importante contar con la ayuda de un abogado de inmigración profesional y experto. El asesoramiento de un abogado especializado es fundamental en estos casos.
Diferencias Entre El Asilo y la Retención de Expulsión
La suspensión de la expulsión requiere un estándar más alto para ser otorgada (51%) en comparación con el asilo, que solo requiere un estándar del 10%. Además, la suspensión de la expulsión solo puede ser otorgada por un juez de inmigración, mientras que el asilo también puede ser solicitado ante un oficial de asilo.
Comments