El Parole Humanitario es un beneficio humanitario que puede ser otorgado a personas que no califican para otros tipos de visas y que se encuentran en situaciones de extrema necesidad.
Este beneficio permite a los solicitantes ingresar temporalmente a los Estados Unidos para recibir atención médica, asistir a eventos familiares importantes o por razones humanitarias.
Sin embargo, existen ciertas personas que no pueden aplicar para obtener el Parole Humanitario.
Por ejemplo, aquellos que tienen antecedentes criminales graves, que han sido deportados previamente de los Estados Unidos, que han mentido o hecho declaraciones falsas en documentos oficiales o ante oficiales de inmigración, o que representan una amenaza para la seguridad nacional.
También, aquellos que tienen una solicitud de asilo pendiente no pueden solicitar el Parole Humanitario.
Si tienen una solicitud de asilo pendiente, deben esperar a que se resuelva su caso, ya que el proceso de asilo les permite permanecer en los Estados Unidos de manera legal hasta que se tome una decisión.
El programa fue establecido para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos, sin embargo, hay ciertos grupos que no son elegibles para participar en este programa.
Algunos de estos grupos incluyen a aquellos que tienen antecedentes penales graves, como crímenes violentos o delitos relacionados con drogas.
Además, aquellos que han sido deportados previamente y aquellos que han intentado ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en múltiples ocasiones también pueden no ser elegibles para el programa de Parole Humanitario.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos realizó cambios en el proceso de selección de los beneficiarios del programa debido al fin del Título 42.
Ahora, de los 1,000 cupos diarios que se procesan, 500 se seleccionarán de forma aleatoria en una lotería, lo que dará la oportunidad de ser elegido a cualquier persona que se encuentre en la lista de espera, sin importar la fecha en la que aplicaron.
La otra mitad de los cupos se procesarán en el orden en que se recibieron las aplicaciones, para dar certeza a las personas que eventualmente podrán ingresar.
Es importante destacar que el permiso de permanencia temporal tiene una vigencia de un año y es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) el que define el período necesario para que cumpla el propósito del permiso.
Además, este programa se extiende únicamente a ciudadanos de los países mencionados anteriormente, por lo que las personas que no pertenezcan a estos países no pueden aplicar por este camino para intentar ingresar a Estados Unidos.
Comments