Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González, se encuentran detenidos bajo la acusación del delito de tráfico de migrantes en el condado estadounidense de Kinney, Texas.
Ambos se encuentran esperando juicio por el presunto delito. Brad Coe, Alguacil del territorio lamentó la Plaga de contrabando de humanos y drogas que existe en el condado.
El arresto de ambos cubanos se dio en el poblado de Bracketville, mientras que trasladaban en un vehículo con placas del estado de Kentucky a cinco individuos sin documentos legales.
Las autoridades alegan el respeto que este no fue el primer traslado de migrantes realizados por esta pareja de cubanos, que radicó un tiempo en la ciudad de texana de Elton.
El vehículo que manejaban donde transportaban a los migrantes era uno de marca Kia, dónde transportaban a los ciudadanos indocumentados en la parte trasera.
Estos fueron entregados a la patrulla fronteriza, que los retornó a México de inmediato. Según muestran datos en el mes de abril del año pasado, en la ciudad más grande de Kentucky habitaban cerca de 30,000 cubanos.
Esta cantidad supera con creces los poco más de 6000 cubanos que vivían en la ciudad en el año 2010.
Como dato extra el alguacil de aquella localidad comentó que la semana pasada compartió imágenes de mujeres que transportaban en una camioneta a varios migrantes. Estos trataron de escapar al darles la orden de alto y se detuvieron en un Paraje para que los indocumentados se perdieran entre la maleza.
Este también informó que durante el pasado mes de febrero se registraron 39 casos de contrabando humano con la detención de coyotes Mientras tanto el departamento de seguridad pública del condado de Texas reportó 29 persecuciones a lo largo de la frontera durante el mes de marzo.
Así también el pasado jueves le dieron captura a un coyote identificado como Randolph Sheppard Jr. Detectando en el sistema tras sacar sus huellas dactilares que este sujeto era buscado en el condado de Guadalupe por el delito de tráfico de drogas.
En esta ocasión trasladaba en una furgoneta a 7 migrantes de México, Honduras y Guatemala.
En otro orden la directora de la oficina de reasentamiento de refugiados, Robin Dun Marcos, dijo de manera textual:
“Me gustaría dejar esto Claro, no hemos perdido a nadie”. Opinión que dejó tras la información de que el martes pasado el gobierno estadounidense negó haber perdido a 85,000 menores migrantes no acompañados que llegaron a su frontera desde México. Quienes no ofrecieron cifras de A cuántos les han seguido la pista tras haber sido entregados a un familiar o tutor legal.
Comments