Verificaciones hechas por las plataformas Feministas YO SI TE CREO y ALAS TENSAS comprobaron dos nuevos casos de feminicidio en Cuba entre finales de enero y comienzos de Febrero.
Estos ejercen presión sobre el gobierno junto a otras organizaciones similares lanzando un tercer llamado al régimen cubano para que declaren “Estado de Emergencia por violencia de género¨ dentro del país.
Una de las víctimas fue la ciudadana de 40 años de edad, de nombre Arletis Almarales Alberteris, esta ejercía como fisioterapeuta en un hogar de ancianos en la provincia de Holguín.
Arletis fue agredida violentamente por su expareja en la vía publica, agresión que como resultado trajo el fallecimiento de la misma.
La otra víctima fue la joven de 33 años, procedente de la Lisa, en La Habana.
Su nombre es Yanet Rodríguez y dejó sin madre a dos menores de edad al ser asesinada por su expareja de igual manera.
En reportes de las comunidades cercanas se pudo percibir que la familia tenía demandas por abuso infantil específicamente, alas que no se les dio importancia o no se procedió de la manera adecuada en pos de erradicar aquellos malos tratos de los que se quejaban en la comunidad.
Pues, esta semana hubo un total de 14 organizaciones de la sociedad civil que lanzaron un llamado, el tercero de este tipo
Para que el régimen cubano acabe de declarar “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.
Los firmantes de este llamado explicaron en un comunicado de manera textual:
"Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes".
El comunicado agregó "Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil".
De igual manera, las organizaciones convocaron a que se creen redes que apoyen esta lucha contra el abuso de género en la Isla.
Esto no es más que una exigencia oficial para que se "respete el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo, además que se restituya a las que fueron reprimidas por usar los canales establecidos y pidieron permiso para la marcha del 8 de Marzo" de esta forma concluyó dicho comunicado.
Comments