Junior Morales quien es locutor compartió un video en sus redes sociales desde una sucursal bancaria en la capital habanera, luego de haber recorrido varios cajeros para intentar extraer dinero y no haber sido posible.
De igual manera una coordinadora de programas en la emisora de radio Rebelde, de nombre Jarocha Reyes Vega, hace algunos días realizó una denuncia en el banco de 23 y 8 en El Vedado, sobre las 11 de la mañana porque ya a esa hora no había posibilidad de extraer efectivo.
Ante su queja un trabajador del mismo establecimiento respondió que los cajeros se estaban cargando por horario, y que en el caso de este le tocaba a las 12:30 a.m.
Pero no solamente se ven estas situaciones en la capital habanera Pues también se ven casos como el del corresponsal de la agencia cubana de noticias en Ciego de Ávila de nombre José Alemán Mesa.
Pero este hizo responsables a los dueños de negocios privados por estos depositar sacos de billetes de baja denominación en mal estado.
El corresponsal dijo textualmente tengo conocimiento de cuentapropistas que han ido a depositar sacos de pesos, cerca de 500,000 en billetes de 10 y de 20 y ellos mismos luego buscan billetes grandes en los cajeros automáticos.
Hay escasez de billetes nuevos en todo el país, fue la expresión de la especialista provincial en comunicación y marketing del banco de créditos y Comercio en Guantánamo
Lilian Rosa Saunders. Explicando frente al periódico venceremos que los billetes que deben utilizarse los cajeros son aquellos que sean nuevos o que estén en buen estado al menos. Comentando qué alternativamente se tomó la vía de habilitar el pago por caja por dentro de las sucursales bancarias.
Como también de igual manera surgió el comentario de la economista Elías Amor, a Martí Noticias, quien dijo:
“La falta de efectivo en los bancos cubanos no es un fenómeno de ahora, sino que tiende a producirse de forma continua desde que el régimen inició una carrera loca y expansiva del déficit público que no tiene absolutamente ningún control”.
Alegando además que este déficit público se financia a través de bonos que coloca el mismo gobierno en el sistema bancario en determinadas etapas anuales para extraer el líquido que se encuentra disponible.
“Todo tiene su origen en el déficit del gobierno, un déficit que tiene una dimensión absolutamente inasumible para la economía cubana, y el endeudamiento que va arrastrando en los últimos años. Si no se toman medidas de control, esta situación puede acabar incluso siendo peor”
toda esta situación resume que Cuba se encuentra demasiado atrasada en el sistema de pagos, citando como ejemplo la cantidad de personas de tercera edad que depositan sus jubilaciones en tarjetas y luego el modo para que estos ciudadanos logren obtener sus salarios, resulta muy engorroso en ocasiones.
Comments