El Congreso y la Administración están considerando posibles cambios en el sistema de inmigración, centrándose en el parole humanitario y el asilo en la frontera.
Según un informe reciente , la Administración Biden y el Congreso están buscando un acuerdo para liberar fondos de asistencia para Ucrania e Israel, y resolver el problema de la frontera e inmigración es una de las condiciones en las negociaciones.
El parole humanitario, que ha beneficiado a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, ha generado mucha controversia en el último año, especialmente desde que la Administración creó 30,000 visas para estas nacionalidades.
Desde que se implementó el programa, más de 270,000 personas han ingresado al país gracias al parole y otros 340,000 a través de la aplicación CBP One.
El Congreso parece estar de acuerdo con la demanda presentada por Texas y respaldada por Florida, en la que se argumenta que la Administración se excedió en sus funciones al crear una visa sin la aprobación del Congreso.
Otro aspecto clave en un posible acuerdo sería el asilo y, en particular, el criterio de "miedo creíble" en la frontera.
El Congreso busca elevar los estándares para determinar si una persona tiene un miedo creíble de persecución en su país de origen, con el objetivo de reducir las entradas en la frontera.
Según el informe, la gran mayoría de las personas que pasan el miedo creíble en la frontera no ganan sus casos de asilo o no los completan, pero ya se encuentran en el país con permisos de trabajo.
El Congreso espera que estas medidas desalienten la llegada de inmigrantes a la frontera de Estados Unidos y buscan encontrar soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con la protección humanitaria de aquellos que realmente necesitan asilo.
Como respuesta a la crisis migratoria que enfrentan muchas ciudades y a la gran cantidad de indocumentados que cruzan por la frontera, Estados Unidos está considerando limitar la emisión de documentos de asilo y permisos humanitarios, también conocido como parole humanitario.
Esta propuesta, presentada por el Partido Republicano, está avanzando en el Congreso y podría ser aceptada por el gobierno federal de Joe Biden, dada la delicada situación que enfrenta el país en este aspecto.
Aún no se ha aprobado nada y no se conocen en detalle los términos de aplicación, pero esta medida afectaría principalmente a los nuevos solicitantes.
Por el momento, no hay detalles sobre qué sucederá en caso de que el cambio se concrete finalmente con aquellos que ya tienen un parole humanitario o asilo.
Comments