Los residentes de ciertos estados podrán presentar sus declaraciones de impuestos de forma gratuita para el año 2024 mediante una nueva herramienta proporcionada por el IRS. Aunque aún faltan varios meses para que comience la temporada de impuestos de 2024 y los contribuyentes deban presentar sus declaraciones, los preparativos ya han comenzado.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha anunciado planes para lanzar un nuevo programa piloto de impuestos federales sobre la renta. El objetivo de esta herramienta es hacer que los impuestos sean gratuitos, fáciles y accesibles.
La prueba piloto "Direct File" permitirá a los contribuyentes presentar electrónicamente su declaración de impuestos federales directamente ante el IRS de forma gratuita.
Pero, ¿Quién es elegible para utilizar esta herramienta?
Los contribuyentes podrán optar por utilizarla en la temporada de impuestos de 2024, cuando presenten las declaraciones correspondientes al año fiscal 2023.
Direct File será un servicio basado en entrevistas compatible con dispositivos móviles que funcionará en todos los dispositivos.
Será una opción disponible para cientos de miles de contribuyentes en varios estados en 2024.
"Este es un paso crucial para este esfuerzo innovador que pondrá a prueba la viabilidad de ofrecer a los contribuyentes una nueva opción para presentar sus declaraciones de forma gratuita y directa ante el IRS", dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.
"En este piloto limitado para 2024, trabajaremos en estrecha colaboración con los estados que acordaron participar en una importante prueba de integración estatal.
Esto nos ayudará a recopilar información importante sobre la dirección futura del programa Direct File", agregó.
¿Quién es elegible para utilizar Direct File?
Para ser elegible, el contribuyente debe residir en uno de los estados mencionados anteriormente. La prueba solo cubrirá las declaraciones de impuestos federales individuales y solo para declaraciones simples, lo que significa que solo los contribuyentes que presenten el Formulario 1040 sin archivos adjuntos adicionales podrán utilizar Direct File.
El problema de las declaraciones de impuestos pagadas en Estados Unidos Actualmente, el IRS cuenta con la herramienta Free File.
Sin embargo, solo las personas que ganan $54,000 o menos pueden hacer uso de ella. A pesar de esto, solo el 3% de los declarantes utilizan este servicio.
Aunque todos deben presentar una declaración de impuestos, no es fácil ni barato hacerlo por sí mismos o pagar a otra persona para que lo haga.
Los contribuyentes deben hacerlo manualmente o pagar a otra persona para que lo haga, por lo que con el nuevo programa piloto, el IRS busca abordar este problema.
Según Nerdwallet.com, las personas que pagaron para presentar declaraciones de impuestos federales en 2021 gastaron en promedio $150 cada una.
Si el IRS ofreciera este proceso de forma gratuita en el futuro, significaría un ahorro para las personas.
Comments