La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha anunciado que reanudará el proceso de la mayoría de los tipos de visado de no inmigrante, a excepción de dos categorías específicas.
Con excepción de dos tipos, los visados estarán disponibles pronto, y los cubanos ya no tendrán que viajar a terceros países para tramitarlos.
Un alto funcionario de la entidad informó al medio independiente Martí Noticias que se comenzará a procesar los visados de no inmigrante, aunque todavía no se emitirán visas de turismo en la capital cubana.
El anuncio, hecho público el miércoles 14 de agosto, señala que a partir del lunes 19 del mismo mes, la Embajada de EEUU en La Habana comenzará a procesar determinados tipos de visas de no inmigrante. Esta medida representa una ventaja significativa para miles de viajeros cubanos.
Con esta nueva disposición, los cubanos ya no tendrán que viajar a terceros países para obtener visados de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios.
Hasta ahora, los solicitantes cubanos debían entrevistarse con oficiales consulares estadounidenses en países como Guyana, Trinidad y Tobago, o Nicaragua, los cuales no requieren visado para ciudadanos cubanos.
Las visas de no inmigrante que se procesarán a partir de este lunes en Cuba incluyen:
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
- Visa J para visitantes de intercambio.
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
- Visa P para atletas, artistas y animadores.
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
Este tipo de visados requiere de un patrocinador en Estados Unidos y un proceso que se lleva a cabo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), explicó el funcionario.
Comments