top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Embajada de los Estados Unidos en Cuba y los atrasos en la reunificación familiar

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido consultada sobre los atrasos en los casos de reunificación familiar en medio de las nuevas medidas migratorias en la frontera méxico-americana implementadas por el presidente Joe Biden.

A pesar de que existen vías legales como el CBP One con cita de entrevista y otras opciones para la entrada de migrantes y familiares, como el parole humanitario y las visas de cinco años de no emigrante, se han identificado numerosos casos de reunificación familiar con atrasos significativos, lo que ha llevado a la separación de familias durante largos periodos de tiempo.


la Embajada en Cuba ha recibido comentarios de ciudadanos cubanos preocupados por la demora en la resolución de sus casos de reunificación.
Muchos de estos casos incluso cuentan con los chequeos médicos necesarios realizados con anterioridad al cierre de la embajada

Ante esto, la Embajada en Cuba ha recibido comentarios de ciudadanos cubanos preocupados por la demora en la resolución de sus casos de reunificación familiar, algunos de los cuales fueron presentados y pagados hace más de una década por sus familiares ciudadanos americanos.



Muchos de estos casos incluso cuentan con los chequeos médicos necesarios realizados con anterioridad al cierre de la embajada.

Por lo tanto, los solicitantes hacen un llamado a priorizar estos casos para lograr la reunificación familiar tan esperada.

En este contexto, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha respondido a las preocupaciones planteadas, reconociendo la importancia de abordar los atrasos en los casos de reunificación familiar.


Es importante para nosotros resolver estas situaciones lo más pronto posible y estamos comprometidos en hacerlo.
La Embajada en Cuba aclaró que están trabajando en los casos de reunificación familiar, aunque el tiempo sigue avanzando y los días pasan sin que se produzca el esperado encuentro.

Con la incertidumbre política que rodea el año electoral de 2024 y la posibilidad de un cambio de administración que podría afectar las medidas de apertura implementadas por la administración actual, los cubanos continúan esperando una pronta resolución a sus solicitudes de parole de reunificación familiar.

La Embajada señala que son cientos los casos pendientes de resolver y se compromete a abordar esta situación de manera prioritaria.

Otra usuaria destacó los casos pendientes de entrevista en el 2017, cuando la Embajada cerró con chequeo médico realizado. "Estamos desesperados, nadie habla de esos casos", insistió una cubana.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page