En anteriores publicaciones estuvimos comentando sobre el caso de un cubano que a través de CBP One logró tramitar su entrada a Estados Unidos y al llegar lo incluyeron en la orden de deportación.
Casos similares a este han ocurrido en numerosas ocasiones, Pues a continuación la oficina de aduanas y protección fronteriza ofreció respuestas a cuestionamientos comunes al usar esta aplicación para esclarecer las diversas dudas que han ocurrido tanto por este suceso como por los demás.
Primeramente, es bueno conocer que esta aplicación fue habilitada a partir de enero por la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la función de esta es que los ciudadanos sin documentos en el centro y Norte de México puedan acceder a una cita con un oficial de inmigración en la frontera.
A través de esta app las personas podían someter información biográfica personal y del grupo familiar con el que viaja para luego presentarse en un punto de entrada y llevar su caso de asilo de la manera correcta.
Desde que esta comenzó el CBP ha podido programar más de 74,000 citas a ciudadanos migrantes, cuyas nacionalidades más comunes son Venezuela, México y Haití.
Sobre el funcionamiento de la aplicación y los errores comunes al usar la coma un funcionario de la institución respondió a preguntas de la Voz de América.
El medio de prensa preguntó: ¿En cuánto tiempo se puede adquirir una cita?
La respuesta fue que cada día alrededor de las 11 a.m., según el huso horario de Estados Unidos en la zona este se abren nuevos espacios de cita con hasta 13 días a partir del momento en que se hacen disponibles.
El funcionario también en respuesta hacia las preguntas del medio de comunicación, planteó que el tiempo que toma revisar una solicitud desde el momento en que la persona ingresa la información a la aplicación hasta que surja la aprobación, Siempre será relativo y acorde a las circunstancias.
Agregando que cada caso del título 8 es diferente. Es difícil decir cuánto tiempo conlleva el procesamiento.
El funcionario también respondió que era correcto que las solicitudes recibidas en la aplicación se procesan en orden de llegada.
También aclaró que no se les pregunta a las personas en la aplicación si cruzaron ilegalmente a otros países esto no es una solicitud de asilo. Según aclaró el funcionario Esto es un proceso de petición para pasar a una entrevista de título 8.
Y que no les corresponde a ellos hacer cuestionamientos relacionados a la situación en la que llegó el migrante. Estamos bien es tarea del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
El funcionario también esclareció que según la agencia Federal el uso de esta aplicación ha estado en una alta demanda, esto mismo ha provocado que exista un problema de capacidad para cubrir a todas las personas que quisieran obtener su cita.
Según mostró esta aplicación de manera esencial es al menos dar a la persona la capacidad de programar para que puedan presentarse a la frontera.
Eliminando con ello las largas filas que se aglomeraban en el tiempo de 2008 hasta 2019, que fue cuando el tiempo de la pandemia hizo concluir dichas filas extensas en Juárez o Tijuana.
Commenti