top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Estados Unidos quiere reanudar el proceso del parole lo antes posible

Estados Unidos ha afirmado que quiere reanudar el proceso del parole "lo antes posible" por razones humanitarias. A finales de julio, 109.000 cubanos habían recibido el beneficio de libertad condicional.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que está trabajando con patrocinadores estadounidenses para reanudar el procesamiento de solicitudes lo antes posible para el Programa de Libertad Condicional Humanitaria del CHNV, que atiende a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses.


El proceso de aprobación previa de viajes se está revisando de forma independiente y, como resultado, se ha detenido el procesamiento de nuevas solicitudes.
"lo antes posible con las salvaguardias adecuadas implementadas". Sin embargo, la suspensión continuará mientras el DHS revisa minuciosamente cada solicitud. Mientras tanto, el DHS ha aclarado que las anomalías detectadas no pertenecen a los beneficiarios del programa, sino a los patrocinadores.

Este anuncio se produce tras la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas por precaución mientras se revisan las solicitudes de patrocinio.


El DHS enfatizó que el proceso se reanudará con las salvaguardias adecuadas implementadas para garantizar que todos los beneficiarios se sometan a exámenes y pruebas exhaustivos antes de llegar a los Estados Unidos.

Hace dos semanas, el DHS afirmó que suspendía el Programa de Libertad Condicional Humanitaria debido a sospecha de fraude.

La iniciativa, que entró en vigor el 5 de enero de 2023, permite a más de 520.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar legalmente a Estados Unidos en vuelos comerciales, sujeto a estrictos controles de seguridad y otros criterios de elegibilidad.


Al cierre de julio de 2024, 109.000 cubanos, 205.000 haitianos, 90.000 nicaragüenses y 115.000 venezolanos ingresaron al país de manera legal y bajo este proceso quedaron en libertad condicional.


El abogado de inmigración Ángel Real advirtió que no había forma legal de acelerar el proceso de detención.
Aún no se ha fijado una fecha para levantar la suspensión, pero las autoridades insisten en que es una medida temporal.

Los inmigrantes cubanos se benefician especialmente porque pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste cubano de un año y un día después de ingresar al país en libertad condicional.

A pesar de la suspensión temporal, el DHS ha asegurado que no se identificaron problemas preocupantes durante la selección y evaluación de los beneficiarios, y se espera que el programa vuelva pronto a su curso normal.


El presidente del comité, Mark Green, representante estatal de Tennessee, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando más información sobre las irregularidades encontradas.

El DHS dijo que hasta la fecha 3.218 patrocinadores de la serie han completado 100.948 solicitudes de libertad condicional.

Es alarmante que 24 de los números de identificación más utilizados pertenezcan a personas fallecidas, lo que levanta sospechas de un mal uso del programa.


Comments


bottom of page