El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado la suspensión temporal del programa de parole humanitario, el cual facilita la llegada legal a Estados Unidos de 360.000 ciudadanos de estos cuatro países cada año.
La noticia representa un duro golpe para cientos de miles de personas que están a la espera de que se resuelva su caso.
A pesar de que esta decisión deja en el limbo a muchas familias que esperan por su permiso de viaje, la agencia federal insiste en la necesidad de poner en pausa el proceso para revisarlo debido a haber sido blanco de fraude.
Una fuente del Congreso informó a Fox News sobre un informe interno que revela evidencia de fraude en el programa.
En aras de la prudencia, se ha decidido suspender la emisión mensual de autorizaciones de viaje desde mediados de julio y hasta que se realice una revisión exhaustiva de las solicitudes de los patrocinadores, donde se han detectado irregularidades.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró al mismo medio que el DHS “no ha identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios”.
El informe, creado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional y al que Fox News tuvo acceso, señala que los formularios de muchos patrocinadores incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos.
Además, revela que 100.948 formularios fueron completados por 3.218 patrocinadores seriales, cuyos números de identificación aparecían en 20 o más formularios.
Incluso se detectó que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a personas fallecidas, que 100 direcciones físicas se emplearon entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios, que un número de teléfono de patrocinador se presentó en más de 2.000 formularios, y que había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes.
En un comunicado enviado a la prensa, el DHS aseguró que cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración, y que se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos.
Comments