Sucede, que en la Ciudad de México se dio un suceso donde se vieron implicados varios migrantes.
Pues, cientos de estos según muestra la noticia montaron un campamento provisional en la céntrica plaza Giordano Bruno, próximos a las oficinas de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR).
En respuesta a este suceso el gobierno de Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración y la comisión mexicana de ayuda a refugiados decidieron agilizar algunos trámites humanitarios además de Establecer un albergue temporal para brindar cobija entre otras comodidades necesarias a dichos migrantes.
Además de también trasladarlos en gran mayoría hacia el lugar donde se les habilitó el descampado con carpas cientos de tiendas de campaña y pequeños edificios con dormitorios y baños
Jorge García, quien es director de migrantes de la secretaría de inclusión y bienestar social de México explicó a EFE:
La decisión se basó en la necesidad de brindarles un espacio digno de alojamiento. Estaban en la calle eran días de lluvia, había problemas de salud.
Como un dato interesante las peticiones de asilo en México han recibido 37,606 solicitudes en el primer trimestre del presente año 2023, lo que significa un 29,2% más de los tres primeros meses del año 2022, lo que literalmente muestra un ascenso.
Hace tres días el cubano Sandy Alonso de 37 años de edad arribó a Tláhuac.
Pero aún continúa en espera de los documentos pertinentes para poder continuar hacia la frontera estadounidense. El joven contó: “Me quedaré hasta que me den el permiso, pero si me llega antes la cita con Estados Unidos me voy. Llegaré como pueda”.
A pesar de que con la apertura de este albergue muchos migrantes se beneficiaron de no tener que dormir a la intemperie en el parque de Giordano Bruno, esta decisión gubernamental trajo consigo mucha polémica.
Por ejemplo, se catalogó como una medida cosmética e improvisada, esto fue un criterio de las organizaciones civiles.
El coordinador de la integración local del albergue Cafemin, Mario Monroy lanzó una alerta a EFE, la que decía:
“Pareciera que el propósito solo es quitar a las personas de la plaza, cuando el albergue de Tláhuac no tiene diseñados modelos de atención”.
Ante dichos planteamientos el gobierno aseguró que esta opción del albergue está pensada desde hace bastante tiempo y que el gobierno capitalino dijo que podrían duplicar incluso la capacidad de personas que allí se encuentran en la actualidad.
Asegurando Así que no tiene pretensión alguna de quitar esta vía de proteger a los migrantes.
Entre los casos de migrantes se encontraba Víctor Esting junto a su hijo de 9 meses, Ismael. Ambos son de procedencia haitiana, Y según comentó el progenitor recostado a los colchones.
Su propósito es encontrar en México la estabilidad y seguridad que no encontró en su nación donde casi fue asesinado, expresando que la habían comentado que los trámites en ese territorio lograban ser un poco más veloces en las oficinas de la COMAR, por lo que el migrante decidió quedarse en territorio mexicano buscando trabajo desde ya pues alegó no tener dinero.
Comentários