Impedido por la Guardia Costera estadounidense un nuevo intento de desembarco a Cayos de Florida por balseros de Cuba.
La detención se produjo este domingo pasado cerca de Cayo Largo, sobre la embarcación rustica se contaron 15 pasajeros migrantes cubanos.
La institución gubernamental publicó en su cuenta oficial de Twitter que “La tripulación de la estación Islamorada detuvo el domingo frente a Cayo Largo a esta embarcación que desembarcaba ilegalmente en Estados Unidos” y así mismo también compartieron el video del momento en que se produjo el arresto.
En dicho video un agente de la USCG les ordena a los balseros en español que “bajen la vela”, pero ellos responden que “no se puede”.
Luego se ve cómo son sacados uno por uno de la balsa rústica hacia una lancha guardacostas y para más adelante ser trasbordados hacia otra embarcación mayor de la Entidad.
Estos mismos no cesan en el empeño de que abandonen la idea de acceder al territorio americano por vía marítima.
La institución informó sobre el número de cubanos repatriados de las últimas jornadas y analizó la situación según los datos siguientes según los datos del Séptimo Distrito de la USCG: Desde el 1 de octubre de 2022, cuando inició el año fiscal 2023 (FY-23), las tripulaciones de la USCG han capturado a 5,183 cubanos en su intento de llegar a suelo estadounidense.
Este domingo la USCG repatrió a 68 balseros cubanos que fueron capturados en cuatro operaciones entre el miércoles y el viernes últimos, cerca de los Cayos de Florida.
Esta operación fue confirmada por el estado cubano públicamente por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, según una nota oficial que igual lo corroboró.
El gobierno de cuba anunció que "uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto autor de hechos delictivos de gravedad que están siendo investigados".
Aunque Bahamas e Islas Caimán han devuelto a cubanos a su territorio, se cuenta la cifra de 11 repatriaciones ya en lo que va de año fiscal, que son 1339 personas.
Mientras continúan las repatriaciones y los intentos, pues muchos se beneficiarán de las nuevas medidas y leyes migratorias, pero la situación real es que no todos cuentan con alguien que pueda respaldar sus estadías en Estados Unidos. Por tanto, los intentos no cesaran por ahora.
コメント