Aumenta el nivel de contagio de la Candida auris, un hongo encontrado en el año 2016 que ofrece gran resistencia a los medicamentos en la actualidad.
Una alerta por parte de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre aviso a las autoridades en los Estados Unidos, Pues resulta un ritmo alarmante la propagación del hongo en el territorio.
Según los expertos este peligroso hongo ha mostrado una resistencia a los tratamientos con antimicóticos comunes, y que en la actualidad ya se ha dispersado por los 50 estados del país cosa que en el 2016 solo se pudo detectar en New York e Illinois.
Hasta el momento los pacientes más comunes son aquellos de la tercera edad que presentan un sistema inmunológico debilitado.
El CDC publicó en su página web los datos del 2022 cuando se reportaron 2370 infecciones por el hongo y en 2,021 se habían detectado 7,412 casos de esta Candida auris.
Estos también informaron que al menos 30% y 60% de las personas que se han infectado por el hongo hasta el momento han fallecido.
El especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, Scott Roberts, informó que para la salud es una amenaza la resistencia de este hongo recalcando que la transmisión se experimenta de persona a persona únicamente.
Scott dijo además “Una vez que se instala en un hogar de ancianos, por ejemplo, es casi imposible de erradicar, así como cuando está en los pacientes, estos pueden ser colonizados durante años, incluso durante toda su vida”.
Los casos se han dado en centro sanitarios principalmente en pacientes que llevan tiempo ingresados o que están conectados a ventiladores mecánicos; así dijo la agencia de noticias EFE en una publicación.
¿Qué síntomas presenta este hongo?
Hasta el momento los individuos que se han reportado como infectados han presentado fiebre escalofríos que no mejoran a pesar de haber tomado antibióticos.
Pero pese a estos síntomas solo se puede confirmar la presencia del hongo cuando se hace una prueba de laboratorio.
La recomendación que ha dejado el CDC para estos casos con estas sintomatologías es que se presenten frente a alguna consulta médica.
Ya luego de saber o conocer que usted porta algún tipo de hongo similar al que hemos hablado se le recomienda antimicóticos llamados equinocandinas Qué son los que se utilizan para tratar las infecciones por cándida auris.
Según estudios realizados por varios especialistas han llegado a la conclusión de que, al aplicar varias dosis altas de varias clases de antimicóticos, podría tratar la infección de un modo positivo.
Comments