Según la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), también conocida como el tribunal de inmigración, ciertos inmigrantes indocumentados tienen la opción de solicitar un perdón a la deportación y, eventualmente, una Residencia Legal Permanente(Green Card) si cumplen ciertos requisitos.
El primer requisito es demostrar que han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, después de lo cual pueden solicitar un perdón a la deportación ante un juez migratorio. Aunque este proceso puede llevar años, aproximadamente 4,000 personas al año logran recibir este beneficio.
Si el juez de inmigración aprueba la cancelación de la deportación, la persona podrá obtener una tarjeta verde, también conocida como Residencia Legal Permanente, según un documento oficial.
Después de la cancelación de la deportación, la persona beneficiada debe solicitar la Green Card ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Sin embargo, existen dos condiciones adicionales para llevar a cabo este trámite ante USCIS: 1) No haber sido condenado por un delito grave y demostrar un "buen carácter moral", según lo establecido por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
El "buen carácter moral" es evaluado por los oficiales migratorios en solicitudes de visas, Green Card y naturalización.
La Parte F de la INA especifica las acciones que podrían ser consideradas en contra del buen carácter moral, como infracciones de tránsito y disputas con los propietarios.
Algunas de estas acciones incluyen incumplir los términos de una fianza por un delito, cometer fraude bancario, conspirar para distribuir una sustancia controlada, no presentar o pagar impuestos
Hacer reclamos falsos de ciudadanía estadounidense, falsificar registros, cometer fraude para obtener beneficios, fraude de seguro, obstrucción de la justicia, agresión sexual, fraude de la Seguridad Social, acoso, registro ilegal para votar, votación ilegal y violación de un embargo estadounidense en cualquier país.
La EOIR también recuerda que algunos inmigrantes pueden obtener el perdón a la deportación si la expulsión de Estados Unidos tendría consecuencias graves para su familia. Por ejemplo, si su cónyuge o hijo ciudadano estadounidense o residente legal permanente sufriría dificultades excepcionales e inusuales si se les ordenara abandonar Estados Unidos.
Se recomienda consultar con un abogado certificado para conocer las opciones que pueda tener un indocumentado, con el fin de evitar contratiempos durante el proceso.
Comments