El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una medida que otorgaría parole a miles de migrantes irregulares en el país, especialmente aquellos que se han casado con ciudadanos americanos.
Esta acción ejecutiva podría beneficiar a personas de diversas nacionalidades, incluyendo cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos y hondureños.
La intención detrás de esta medida sería ganar simpatizantes de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.
El "parole in place" es una disposición que permite a ciertos extranjeros sin estatus legal formal permanecer temporalmente en Estados Unidos sin riesgo de deportación y, en algunos casos, solicitar ajustes de estatus.
En el caso de los cubanos, esta medida podría permitirles beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, que les otorgaría la posibilidad de solicitar residencia permanente después de un año y un día en el país de manera legal.
Se estima que más de un millón de inmigrantes ilegales en Estados Unidos están casados con ciudadanos americanos, lo que refleja el impacto que tendría esta medida de ser aprobada.
Además, se ha filtrado información sobre la intención de la Casa Blanca de emitir acciones ejecutivas para abordar los cruces ilegales en la frontera sur del país. Aunque un portavoz de la Casa Blanca mencionó que la administración de Biden está "constantemente evaluando opciones de política", no se dieron más detalles al respecto.
Es importante tener en cuenta que esta medida no resolvería la situación de los cubanos con el formulario I-220A en el país, a menos que estén casados con un ciudadano americano.
Sin embargo, para aquellos cubanos con procesos en corte, existe la opción de solicitar asilo.
En general, esta medida podría aliviar la carga en los tribunales de inmigración y beneficiar a aquellos que se encuentran en una situación legal complicada.
La posible acción ejecutiva de Biden busca generar simpatía en el electorado de cara a las elecciones presidenciales
Pero también podría tener un impacto positivo en la situación de inmigrantes irregulares casados con ciudadanos americanos, aliviando la carga de casos en los tribunales y ofreciendo una vía hacia la legalización.
Commentaires