En medio de las crecientes inquietudes de los ciudadanos cubanos sobre el nuevo requisito de visado impuesto por la aerolínea colombiana Wingo, la compañía se ha pronunciado a través de sus redes sociales para aclarar la situación.
A partir del próximo 8 de julio, Wingo solicitará a los viajeros cubanos una visa de visitante, lo cual ha generado preocupación entre muchos antillanos que ya tienen sus boletos listos para viajar a Nicaragua y continuar su ruta hacia Estados Unidos.
El internauta Jahyr González Calzada se sumó a las voces que exigen una respuesta clara por parte de Wingo, instando a la aerolínea a comunicarse con los agentes y clientes afectados. “Pedimos a la aerolínea, de ser cierto el rumor, que se pronuncie ante los agentes y los clientes en general con el fin de dar solución a tiempo a todas aquellas personas que se verán afectadas por una decisión única y exclusivamente de la aerolínea (…)
El consulado colombiano no emite dichas visas de visitante por menos de 24 horas.
Por lo cual Wingo es totalmente responsable si se hiciera el día 8 real el rumor”, expresó González.
Diversos comentarios de personas de otras nacionalidades también han manifestado su inconformidad con la aerolínea debido a diversos problemas personales.
Sin embargo, una cubana en particular, Aidelin Amaya, expresó su inquietud asegurando que la visa de tránsito que Wingo solicita no existe.
“La aerolínea pedirá a los cubanos una visa de tránsito para poder volar, dicha visa de tránsito no existe, ni, aunque la pidamos, porque el consulado de Colombia no otorga esas visas, violando así la aerolínea la resolución 3717 de la embajada de Colombia en Cuba firmada en 2023”, señaló Amaya.
En respuesta, Wingo aclaró que opera únicamente de punto a punto, sin conexiones, y que requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten una visa de visitante al momento de abordar el vuelo.
Este documento debe ser emitido por el Consulado colombiano en Cuba.
No obstante, algunos cubanos han contactado directamente con la embajada de Colombia en La Habana
recibiendo la aclaración de que los cubanos no necesitan visa para Colombia a menos que su estancia en el aeropuerto exceda las 24 horas.
La molestia de los cubanos afectados ha escalado a tal punto que, hace unos días, un grupo de ellos se reunió en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para realizar reclamaciones y obtener una explicación sobre el sorpresivo anuncio. Muchos manifestaron su enorme insatisfacción, ya que pretenden llegar a Nicaragua.
Comments