La ley SB4 en Texas, que es una propuesta antiinmigrante, podría comenzar a aplicarse en marzo de 2024 después de que el gobernador Abbott la firme.
El proyecto de ley, conocido como SB4, fue enviado al escritorio del gobernador el 27 de noviembre por la legislatura de Texas, que está dominada por el Partido Republicano.
Abbott ha expresado su intención de firmar el proyecto de ley, pero no ha dado una fecha exacta.
Se estima que la SB4 entrará en vigencia 91 días después del último día de sesión de la legislatura, que fue el 5 de diciembre de 2023.
Por lo tanto, es probable que la ley entre en vigor el 5 de marzo de 2024.
La SB4 autorizaría a las fuerzas del orden policial de Texas a arrestar a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en el estado sin la documentación adecuada.
Además, permitiría a los jueces estatales ordenar a los migrantes que se encuentren en Estados Unidos ilegalmente que regresen al país desde donde ingresaron.
El autor de la propuesta, Charles Perry, ha afirmado que los oficiales podrían detener a una persona si la vieron cruzar la frontera por un punto que no sea un puerto de entrada.
Sin embargo, no está claro cómo la policía estatal determinaría si alguien ha cruzado ilegalmente, ya que el proyecto de ley no especifica cómo se establecería la "causa probable" para detener a alguien.
Aunque el autor de la propuesta ha dicho que no cree que la policía comience a preguntar a los texanos hispanos sobre su estatus legal, existe preocupación de que la ley pueda llevar a una situación similar a la ley "muéstreme sus papeles" que fue bloqueada en 2017 por un juez federal de San Antonio.
Si la SB4 entra en vigor, se espera que grupos defensores de los derechos de los migrantes presenten impugnaciones legales, argumentando que criminaliza a los indocumentados y que está usurpando las responsabilidades del gobierno federal.
La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas (ACLU of Texas) ha anunciado que presentará una demanda para bloquear la ley si el gobernador Abbott la promulga.
Kommentare