A pesar de que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas en los últimos tres días el número de migrantes detectados en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido a un 50 por ciento con respecto a los días previos a que concluyera la restricción al asilo implementada por la pandemia del covid-19.
Los agentes fronterizos habían estado topándose con menos de cinco mil personas al día desde que las restricciones migratorias relacionadas con dicha pandemia, conocida como título 42 expiraron el pasado jueves a medianoche y el viernes entraron en vigor nuevas medidas
Estas fueron las palabras del subsecretario interino de política fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, quien a pesar de estar lo suficientemente informado no dio cifras exactas sobre este dato.
Núñez-neto dijo: Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. estamos monitoreando de cerca lo que está pasando. confiamos en que el plan que hemos desarrollado en todo el Gobierno estadounidense para hacer frente a estos flujos funcione con el tiempo.
Según este mismo el mérito se le puede atribuir de manera general a la planificación estadounidense
Así como también a las medidas coercitivas que Guatemala y México han implementado al cabo de los últimos días a lo largo de sus propias fronteras sureñas. Sobre esto último tampoco dio detalles precisos sobre lo que estaban haciendo estos dos países solo realizó la mención de ellos.
En Twitter Raúl Ortiz quien es director de la Patrulla Fronteriza comentó que sus agentes habían realizado 14,752 detenciones en los últimos tres días, lo cual promediado da 4.917 migrantes diarios.
El gobierno estadounidense ha devuelto a territorio mexicano a un total de más de 2400 migrantes que proceden de países como Venezuela Cuba México Nicaragua y Haití desde este viernes pasado en plena madrugada tras la expiración de la política de expulsión Express justificada por la pandemia y conocida como título 42.
Así comenzó por primera vez lo que implantó el actual título 8, siendo esta la ocasión inicial en que el gobierno mexicano aceptó devoluciones de ciudadanos no mexicanos en la frontera terrestre bajo los procesos de esta medida.
Sobre esto el subsecretario de política fronteriza en el Departamento de Seguridad Interna exclamó que ha estado funcionando bien en los últimos días.
Más noticias sobre lo acontecido en plano migratorio nos muestran lo expresado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard
Quien el pasado viernes exclamó que el máximo número de emigrantes devueltos por día al que México se comprometió a recibir luego de un acuerdo bilateral que se anunció en el mes de mayo es de un máximo de 30.000 migrantes por mes, siendo un aproximado de mil migrantes diarios.
Según está comprendido en el título ocho pero que antes no se aplicaban el caso general, solo a mexicanos, la administración estadounidense ofrece la posibilidad de retornar de modo voluntario a México.
En este caso se dirigía hacia aquellos migrantes arrestados al cruzar la frontera, teniendo estos como segunda opción someterse al proceso de deportación que por lo general precisa de una mayor cantidad de tiempo.
Como un resumen momentáneo de lo que ha estado sucediendo algunos funcionarios de la administración de Joe Biden agradecieron al gobierno mexicano por las operaciones de control migratorio en el área de la frontera con México, evitando de igual manera dar datos más precisos sobre qué consistía.
Comentarios