A partir de hoy miércoles, el parlamento cubano comenzará a tramitar las futuras leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería.
Estas tres normativas han suscitado numerosas dudas y controversias debido a sus posibles repercusiones, especialmente en el contexto del mayor éxodo que ha vivido la isla en décadas.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que es unicameral, tiene previsto aprobar sin apenas modificaciones los borradores de estas tres leyes, que han sido presentados públicamente en las últimas semanas.
Según los expertos, estos son los principales cambios que incorporan dichas normativas, así como las mayores interrogantes que generan para los cubanos que residen tanto dentro como fuera del país.
Estas reformas son de suma importancia para cientos de miles de cubanos, tanto para aquellos que han abandonado la isla en los últimos cuatro años como para quienes aún están considerando la posibilidad de emigrar en el futuro.
Residencia efectiva
Según la nueva normativa, mantener la residencia en Cuba ya no será posible simplemente entrando al país brevemente cada 24 meses o solicitando prórrogas desde el exterior.
Salvo excepciones, será necesario vivir en el país más de la mitad del año para conservar la residencia.
Retirada de la ciudadanía
El proyecto de Ley de Ciudadanía otorga al presidente de Cuba la facultad de despojar de la ciudadanía por decreto a aquellos que se alisten "en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar" contra Cuba o sus ciudadanos, así como a quienes realicen "actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales" del país.
Residencia para ricos e inversores
El proyecto de ley de Migración establece que las personas con un "importante patrimonio" podrán solicitar la residencia permanente, así como aquellos que deseen "realizar inversiones" en Cuba, para quienes se crea una nueva categoría migratoria. Hasta ahora, los extranjeros sólo podían obtener la residencia permanente a través del matrimonio o reconociendo hijos.
Entrar y salir del país
El proyecto de ley de Migración permite a las autoridades prohibir la entrada en Cuba a personas relacionadas con "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano" o por "razones de defensa y seguridad nacional".
Asimismo, se puede prohibir la salida del país a cualquier persona por "razones de defensa y seguridad nacional"
Por "carecer de la autorización establecida" al ser considerada "fuerza de trabajo calificada" para el país, para "garantizar la seguridad y protección de la información oficial" y, incluso, por "interés público".
Históricamente, médicos, militares y periodistas, entre otros profesionales, han tenido limitada su salida de Cuba.
También algunos opositores y activistas han sido "regulados". En los últimos años, varios activistas cubanos han denunciado que, sin explicación de motivos, se les ha denegado la entrada de vuelta al país tras salir al extranjero.
Comments