La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden la semana pasada provocó el colapso de la aplicación móvil CBP One y afectará significativamente a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos
En este informe se explica que, con las nuevas medidas migratorias aprobadas por la Casa Blanca, los migrantes ya no tendrán acceso a la entrevista de miedo y serán automáticamente devueltos a México.
Con esta orden ejecutiva, los funcionarios de inmigración tendrán mayor discreción, lo que facilitará la deportación de personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos.
Los nuevos procedimientos de inmigración no se aplican a menores que viajan solos, víctimas de tortura o trata, o personas que experimentan emergencias médicas graves que ponen en peligro su vida.
Por lo tanto, presentar una petición CBP One es la única forma de solicitar asilo en Estados Unidos mientras permanece en suelo mexicano.
Antes de la firma de la Orden Ejecutiva, los migrantes que solicitaban citas a través de CBP One estaban sujetos a un período de espera extendido de hasta cinco meses, por lo que la situación en suelo mexicano ha empeorado y muchas familias vulnerables se han visto obligadas a quedarse.
Respecto a CBP ONE, concertar una cita a través de esta plataforma es de naturaleza muy difícil
“es completamente aleatorio, a veces la señal no es buena, las personas no pueden comunicarse con normalidad, lo que incide en que no funcione correctamente”.
CBP One emite regularmente 1.450 citas por día, y según el presidente demócrata, estas citas no aumentarán, aunque se sabe que la plataforma sufre desde hace tiempo problemas técnicos y es propensa a colapsar, por lo que se espera que el servicio se deteriore.
Sin embargo, tras firmar la orden ejecutiva la semana pasada, Biden confirmó que los solicitantes de asilo en Estados Unidos podrán seguir haciéndolo, afirmando que para ello deberán gestionar sus solicitudes a través de la mencionada plataforma.
Comments