top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Medidas de Biden limitan el acceso a citas a través de CBP One

La orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden la semana pasada provocó el colapso de la aplicación móvil CBP One y afectará significativamente a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

En este informe se explica que, con las nuevas medidas migratorias aprobadas por la Casa Blanca, los migrantes ya no tendrán acceso a la entrevista de miedo y serán automáticamente devueltos a México.


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, rechazó el domingo las críticas a la nueva acción ejecutiva del presidente Joe Biden para limitar los refugiados y pidió al Congreso que tome medidas en la frontera.
La acción ejecutiva, que prohíbe a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera buscar asilo, con algunas excepciones, cuando se alcanza el umbral promedio diario, representa la acción más fuerte de la administración hasta el momento en la frontera sur de Estados Unidos, cuando el expresidente Donald Trump centró sus esfuerzos.

Con esta orden ejecutiva, los funcionarios de inmigración tendrán mayor discreción, lo que facilitará la deportación de personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos.


Los nuevos procedimientos de inmigración no se aplican a menores que viajan solos, víctimas de tortura o trata, o personas que experimentan emergencias médicas graves que ponen en peligro su vida.

Por lo tanto, presentar una petición CBP One es la única forma de solicitar asilo en Estados Unidos mientras permanece en suelo mexicano.

Antes de la firma de la Orden Ejecutiva, los migrantes que solicitaban citas a través de CBP One estaban sujetos a un período de espera extendido de hasta cinco meses, por lo que la situación en suelo mexicano ha empeorado y muchas familias vulnerables se han visto obligadas a quedarse.


Para muchos, la orden ejecutiva de la semana pasada fue la más estricta desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2021.
Asimismo, Washington advirtió hace unos días que la mayoría de los migrantes que intenten cruzar ilegalmente la frontera con México no podrán reclamar ningún tipo de protección en suelo estadounidense.

Respecto a CBP ONE, concertar una cita a través de esta plataforma es de naturaleza muy difícil

“es completamente aleatorio, a veces la señal no es buena, las personas no pueden comunicarse con normalidad, lo que incide en que no funcione correctamente”.

CBP One emite regularmente 1.450 citas por día, y según el presidente demócrata, estas citas no aumentarán, aunque se sabe que la plataforma sufre desde hace tiempo problemas técnicos y es propensa a colapsar, por lo que se espera que el servicio se deteriore.


Para aquellos que quieran venir a Estados Unidos legalmente, como hacer una cita con CBP One y llegar a un puerto de entrada, se les seguirá otorgando asilo
Los migrantes sólo podrán solicitar asilo en la frontera sur si presentan su solicitud después de pasar por un proceso legal.

Sin embargo, tras firmar la orden ejecutiva la semana pasada, Biden confirmó que los solicitantes de asilo en Estados Unidos podrán seguir haciéndolo, afirmando que para ello deberán gestionar sus solicitudes a través de la mencionada plataforma.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page