top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Mercenarios cubanos en Rusia y la supuesta red de reclutamiento

La Habana hizo público el jueves que se habían llevado a cabo 17 arrestos relacionados con una red de reclutamiento ruso y señaló a una mujer como la cabecilla. El Ministerio de Interior de Cuba había informado el lunes sobre esta red de reclutamiento para la invasión a Ucrania.

En los últimos días, ha cobrado fuerza la información acerca de la presencia de efectivos cubanos entre las tropas agresoras, especialmente después de la difusión de varios videos que muestran a cubanos en campamentos militares, así como la denuncia de dos jóvenes cubanos y sus familiares.

Esta estrategia de propaganda se ha dado a conocer después de que se descubriera que Rusia estaba reclutando jóvenes cubanos para participar en la guerra contra Ucrania.
Los mercenarios cubanos contratados por el ejército ruso están siendo utilizados en la propaganda que promueve el conflicto armado con Ucrania.

Sin embargo, los primeros informes sobre esto datan de mayo de este año, cuando se filtró la noticia de que al menos 14 cubanos habían firmado contratos de alistamiento personal para unirse al ejército ruso y participar en las operaciones militares de la invasión a Ucrania. En aquella ocasión, se fotografió a los cubanos durante el proceso de reclutamiento en la región de Riazán.

Según la información oficial, se está desarticulando la supuesta red con pruebas obtenidas a través de las confesiones de los detenidos y las comunicaciones internas establecidas por la cabecilla con los demás implicados.

The Intercept es una revista digital que, en sus comienzos, sirvió como plataforma para informar sobre las revelaciones hechas por el analista de seguridad estadounidense Edward Snowden.
Hasta ahora, este tipo de contratos militares rusos dirigidos a extranjeros se habían mantenido en secreto relativo, pero esta filtración revela la magnitud de la operación.

Varios activistas y grupos de la sociedad civil cubana han denunciado en múltiples ocasiones lo que consideran una participación directa del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania.

Esto va desde el respaldo en la reproducción sistemática de las falsedades de la narrativa del Kremlin sobre el conflicto, hasta las distintas votaciones en organismos internacionales en las que La Habana se alinea con los intereses del gobierno ruso.

Una declaración conjunta de diputados del Parlamento de Ucrania expresó una profunda preocupación por "la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida al territorio de Ucrania"

"Hemos visto cómo en el ámbito diplomático internacional el régimen de La Habana apoya la agresión rusa. Las declaraciones de los dirigentes del país a menudo son un eco de la propaganda rusa.

La República de Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales".

Un artículo publicado este miércoles en el medio digital The Intercept ha revelado que el mayor del Ejército ruso, Anton Valentinovich Perevozchikov, tenía en su posesión 122 pasaportes escaneados de cubanos reclutados en el cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Tula
las autoridades del Ministerio del Interior anunciaron la detención de al menos 17 personas relacionadas con una red de trata de personas que opera tanto en Rusia como en Cuba.

La identidad de los 189 mercenarios cubanos contratados por el Ejército de Rusia y que están participando en la invasión de Ucrania ha sido revelada por el grupo de hackers ucranianos "Resistencia cibernética".

Estos hackers lograron obtener y divulgar información secreta de los militares rusos.

Según la publicación Inform Napalm, que recibió los archivos hackeados, el grupo de hackers logró penetrar en el ordenador del mayor ruso Anton Valentinovich Perevozchikov, quien desde mayo de 2023 se encuentra a cargo de la oficina de contratación de militares en la ciudad de Tula, ubicada a 156 kilómetros al sur de Moscú.

En esta ciudad, se encontraban destacados varios cubanos cuya información personal estaba almacenada por Perevozchikov en el ordenador hackeado, en forma de fotos de la página de datos de sus pasaportes cubanos que utilizaron para ingresar a Rusia vía aérea.

De los 190 mercenarios registrados por Perevozchikov, solo uno no es cubano, ya que tiene nacionalidad colombiana. Al examinar los pasaportes filtrados, se destaca el rango de edad de los mercenarios de la Isla: el mayor de todos es Elder Luis González, un cubano de 68 años. El más joven, Yoender Raúl Mena Álvarez-Bouilla, cumplió los 18 años en marzo pasado.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page