Estados Unidos ha implementado desde mayo de 2023 el Título 8, una norma que tiene como objetivo expulsar a migrantes que intenten eludir las vías definidas en la nueva reglamentación para entrar al país. Esta norma contempla la prohibición de reingreso durante 5 años y la posibilidad de enfrentar un procesamiento judicial.
Además, se han establecido nuevas reglas para ingresar al país, las cuales restringen el acceso al asilo. Por ejemplo, se obliga a los migrantes a solicitar una cita a través de una aplicación de teléfono móvil llamada CBP One, o a tramitarlo en los países por los que transiten.
EEUU ha confirmado que en los últimos tres meses se han llevado a cabo más de 145.000 deportaciones. El Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, afirmó en una conferencia de prensa el jueves que Estados Unidos seguirá haciendo cumplir las leyes.
Según el Departamento de Migración de Panamá se mencionó los niveles históricos de migración a través del Darién, desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto, más de 267.000 personas han cruzado la zona entre Panamá y Colombia.
Parte de esta migración a "rumores" y "mentiras" que se propagan en las redes sociales, y advirtió sobre las consecuencias de utilizar esta ruta.
Explicó que cruzar ilegalmente a Panamá ya descalifica a las personas para el proceso de parole, no solo llegar y cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Hasta el 10 de agosto, más de 19.000 personas se han registrado en Colombia y Guatemala, y en Costa Rica, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha tenido acceso a 4.500 personas, de las cuales más de 1.300 han sido remitidas al programa de refugiados.
Las autoridades recordaron las vías legales para la migración, como la libertad condicional para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, y la aplicación CBP One
Que permite a los inmigrantes programar citas de inmigración en los puertos de entrada.
Aquellos que intenten entrar eludiendo estas "vías legales" pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.
Desde el 12 de mayo, se han deportado a más de 145.000 personas y se continúa haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos, según Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicación del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
También mencionó las Oficinas de Movilidad Segura abiertas en Colombia, Guatemala y Costa Rica, donde los funcionarios determinan si los migrantes pueden acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo.
El número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur ha aumentado en el último mes, y que este aumento se debe en parte a un incremento en el número de familias, especialmente de países como Guatemala, que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
"A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias", subrayó el funcionario, aunque no proporcionó datos precisos sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias
Commenti