En la actualidad la crisis migratoria ha tomado un camino bastante triste por las tantas vidas que se han perdido en el intento por llegar a los Estados Unidos.
En los últimos años la crisis ha llegado a alcanzar al viejo continente que no es más que un destino que por lejanía y rigor en las leyes migratorias no resulta menos riesgoso ni difícil que el ya conocido trayecto por el sur y Centroamérica.
Esta noticia comienza con la detención de 23 cubanos en el aeropuerto Nicola tesla en Belgrado República de Serbia antigua Yugoslavia, país que desde el año 1966, después de llegar a un acuerdo entre la Habana y la República federativa de Yugoslavia en aquel entonces, permitió la entrada de cubanos con un visado libre.
Pues este beneficio según se comenta en la actualidad está en peligro de desaparecer.
En diario de Cuba se informó una noticia vinculada a todos estos hechos.
Que asegura que Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos pues ha aumentado de 36 a 339 como pasa igual en el caso de los indios que ha aumentado de 557 a 4469 y los turcos de 1653 a 6186.
Según han informado algunas Fuentes los cubanos por lo general vuelan a Rusia que es un país que los favorece con el libre visado desde el año 2018 y desde ahí entonces se lanzan a la llamada ruta de los Balcanes Occidentales (Los países de los Balcanes occidentales son Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
Según cuentan muchos llegan a Moscú en busca de mejoras individuales y familiares y del mismo modo utilizan a este país como un puente para poder emprender La Peligrosa travesía que los dirigirá hacia Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países más.
Existen innumerables cantidades de migrantes cubanos que han pasado por situaciones de este tipo, ejemplo de ellos, es Edelys de la Caridad Chao, quién viajó con sus hijos en 2021 a Moscú Rusia y luego de pasar Turquía Serbia y Macedonia, grosamente unos 78 kilómetros por el campo atravesando unas 32 ciudades aproximadamente hoy, vive en Atenas, Grecia con un permiso temporal en lucha perenne contra los avatares del migrante en tierra desconocida y con un idioma como una barrera que no puede ser vencida de inmediato.
En una entrevista reciente a Radio televisión Martí desde la capital griega donde se encuentra la joven dijo: “Hemos comido de la basura de los barcos los extranjeros botan comida ropa y zapatos y la hemos recogido”.
Y así como ellos han pasado necesidad muchos cubanos más algunos que han logrado llegar a su objetivo otros que han quedado en el camino.
En próximas noticias continuaremos informando sobre lo que puede estar sucediendo con el libre visado de Serbia, que según parece está por llegar a su final.
Comentários