Los migrantes, incluyendo a muchos cubanos, fueron detenidos en un centro de procesamiento en la frontera de Texas.
Según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, se arrestó a un grupo de 19 inmigrantes y se rescató a dos menores hondureños que cruzaron la frontera de México sin la compañía de sus familiares.
Estas detenciones forman parte de la Operación Lone Star, en la cual fueron arrestados 19 inmigrantes ilegales, incluyendo a 11 mujeres y 8 hombres, provenientes de Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Haití, El Salvador, Perú y Venezuela.
Además, en este grupo se encontraban dos menores de 12 y 14 años que viajaban solos, los cuales fueron rescatados y entregados a la Patrulla Fronteriza.
Olivarez añadió que los indocumentados fueron llevados al Centro de Procesamiento Temporal de Val Verde, en Texas.
En el contexto de la Operación Lone Star, que permite a la policía de Texas detener, encarcelar y expulsar a territorio mexicano a los migrantes, se han arrestado recientemente 94 inmigrantes ilegales al cruzar la frontera con México.
También se han incautado 474 millones de dosis letales de fentanilo en todo el estado.
La operación continuará para asegurar la frontera y proteger a la gente de Texas, que ha estado enfrentando una grave crisis desde hace dos años debido a la llegada masiva de migrantes a sus fronteras con México.
Hace pocas semanas, la Corte Suprema permitió provisionalmente la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, la cual otorga poderes a la policía local y estatal para arrestar a migrantes indocumentados que cruzan la frontera.
Muchos migrantes son centroamericanos, así como también de Colombia, Venezuela y Cuba.
En enero, al menos 23 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en el contexto de la crisis migratoria en la isla.
A pesar de las medidas implementadas por el gobernador del estado, Greg Abbott, que han sido muy criticadas, no ha sido suficiente para contener los niveles récord de migración en el área.
Comments