top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Migrantes reciben documentos por correo con posibilidad de obtener la green card

Migrantes a los que se les había negado la posibilidad de obtener la "green card" han recibido documentos inesperados por correo. Abogados especializados en el tema afirman que es la primera vez que sus clientes reciben estos papeles que no solicitaron, pero que les abren nuevamente la puerta a la residencia permanente.

Para algunos inmigrantes cubanos después de haber sido informados de que no podían solicitar sus residencias permanentes en Estados Unidos, luego de recibir documentos que les permitían ingresar al país, ahora están empezando a recibir por correo paroles humanitarios.

El Formulario I-220A es un documento emitido por ICE y se concede a los migrantes que han sido detenidos por esta agencia, pero que son considerados elegibles para su liberación.
Algunos abogados de inmigración sugieren que esta medida podría ser una forma de "corregir una injusticia", ya que el Formulario I-220A no otorga los mismos beneficios que el parole humanitario.

Según los abogados de Miami estos documentos les permitirán convertirse en residentes legales en el futuro.

Muchos de estos cubanos habían quedado en una situación de incertidumbre después de que en septiembre la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración dictaminara que el formulario I-220A u Orden de Libertad Bajo Palabra no era una admisión legal a Estados Unidos. Esta decisión creó un clima de preocupación entre miles de inmigrantes cubanos y sus familiares cubanoamericanos en Miami.

Aunque no está claro cuántos cubanos fueron liberados con el formulario I-220A, se estima que se trata de una gran proporción de los 400,000 que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos dos años.


Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado una explicación oficial sobre las razones detrás de esta medida.
El parole humanitario permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período de tiempo determinado.

los afectados por el fallo del tribunal son cientos de miles de personas, basándose en el número de entradas de cubanos en los últimos meses.

Solo en el año fiscal 2022, se reportaron más de 220,000 encuentros con cubanos en la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sin contar aquellos que intentaron llegar por mar.



Sin embargo, en las últimas semanas algunos de estos cubanos han comenzado a recibir paroles humanitarios que no habían solicitado.

Según los abogados consultados, este documento les permitirá solicitar la residencia legal en Estados Unidos.

Este hecho plantea una pregunta sin una clara respuesta. Es frustrante decirle a los clientes que no se sabe por qué las autoridades de inmigración están otorgando este beneficio a algunas personas y a otras no

Un denominador común parece ser que los cubanos que están recibiendo los paroles tienen solicitudes de residencia permanente presentadas ante las autoridades de inmigración.

los recientes paroles enviados por las autoridades de inmigración son la forma en que el Gobierno federal intenta reducir el número de casos en corte, que supera los dos millones. Según un análisis de TRAC, una organización vinculada a la Universidad de Syracuse, casi el 16% de todos los casos pendientes federales de inmigración en corte se encuentran en Florida.

Con el objetivo de ofrecerles beneficios migratorios similares a los que se otorgan a otros migrantes que reciben este tipo de permisos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha comenzado a otorgar parole humanitario a los cubanos que poseen el Formulario I-220A, una orden de liberación bajo palabra

Las autoridades de inmigración pueden estar tratando de corregir la emisión errónea de documentos en la frontera con México; los paroles pueden estar siendo enviados por error o quizás el Gobierno está tratando de evitar litigios en corte sobre si los I-220A pueden considerarse válidos a la hora de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page