Recientemente, el gobierno cubano recibió el pasado martes a un grupo de 48 cubanos que habían sido enviados desde Estados Unidos.
Este grupo estaba compuesto por 43 hombres y cinco mujeres, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior (MININT) y divulgado por Prensa Latina.
De los deportados, se informa que siete de ellos habían abandonado Cuba de manera ilegal utilizando rutas marítimas.
La mayoría, sin embargo, había salido del país de forma legal y posteriormente optó por rutas irregulares en su intento de llegar a la frontera estadounidense.
Al llegar a la isla, el MININT notificó que uno de los deportados fue detenido en el acto y será presentado ante las autoridades judiciales cubanas
Debido a una situación delictiva, aunque los detalles sobre esta circunstancia no fueron especificados en el informe.
Con este vuelo, la cifra total de cubanos repatriados en lo que va de 2024 asciende a 1,030, resultado de 65 operaciones de deportación que se han llevado a cabo desde varios países, destacando Estados Unidos, México, Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana, entre otros.
Cabe recordar que los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Cuba se suspendieron en diciembre de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, estas operaciones se reanudaron en abril de 2023 después de que se llevaran a cabo negociaciones para abordar la crisis migratoria que afecta a la región.
El vuelo anterior de este tipo desde territorio estadounidense tuvo lugar el 18 de julio, cuando un grupo de 54 migrantes fue devuelto a la Mayor de las Antillas.
Mientras tanto, en Estados Unidos, familiares de tres cubanos que enfrentan órdenes de deportación están solicitando ayuda para evitar su repatriación a Cuba. Lisván Isidrón, Jesús Navarro Rodríguez y Delys Oscar Legón tenían programada su deportación para el pasado 22 de agosto, pero el vuelo fue cancelado por las autoridades migratorias estadounidenses.
Comments