México tiene la intención de atender a 40.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han ingresado al país antes de la finalización del Título 42. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló al diario La Jornada que se "responderá a las necesidades de un grupo muy concreto" y que la iniciativa es "temporal".
Bárcena, quien la semana pasada visitó Tapachula en su primera gira de trabajo por el estado fronterizo de Chiapas y presentó el proyecto del "Centro de Multiservicios de Tapachula", explicó que esta instalación es diferente a la que se está construyendo en la misma comunidad para atender a solicitantes de asilo en México.
En la misma entrevista con el diario, la canciller adelantó que aquellos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que no sean elegibles se les ofrecerán alternativas, como permanecer en México o recibir apoyo para regresar a sus lugares de origen.
Mientras tanto, en Chiapas, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) desconoce los detalles sobre el programa anunciado por Estados Unidos para ampliar las solicitudes de asilo para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México. Según la Comar, "Estados Unidos no ha informado cuántas personas recibirá ni si la frecuencia será diaria o mensual".
Además, las oficinas de Tapachula se han visto desbordadas por los funcionarios para atender a los miles de migrantes que han llegado para solicitar refugio y conocer los requisitos para formar parte del programa estadounidense.
Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta está en consideración.
El Instituto Nacional de México (INM) informó que encontraron un autobús abandonado en el estado oriental de Veracruz con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto. Además, un grupo de 329 centroamericanos fue interceptado en Chiapas el pasado viernes.
López Obrador destacó que se está trabajando en atender este tipo de casos y mencionó que Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, dará más detalles sobre las acciones implementadas.
Según los datos presentados por el presidente, obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la migración irregular ha aumentado un 26% entre junio y julio.
La Comar ha tramitado las solicitudes de refugio que hasta julio de este año han sido 87.986, pero siempre en conformidad con el marco legal de México. Lo anunciado por Estados Unidos aún no se ha concretado.
Comentarios