El gobierno mexicano ha autorizado el tránsito por su territorio de cubanos que tengan la solicitud de ingreso a Estados Unidos aceptada.
Si también es cierto que pusieron ciertos requisitos, pues esto se debe a que a través de un comunicado del Instituto Nacional de inmigración de la secretaría de gobernación confirmó lo antes expuesto.
La INM (Instituto Nacional de Migración) anunció que permitiría el paso por sus tierras a personas extranjeras originarias de Haití Cuba Nicaragua o Venezuela que cuenten con una solicitud de ingreso al territorio americano que fuese aceptada previamente por la oficina de aduanas y protección fronteriza o CBP, por sus siglas en inglés.
Para esto la autoridad migratoria, cuenta con la comunicación directa con enlaces de CBP, con la finalidad de verificar una existencia de cita en territorio estadounidense y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por la dirección del mismo país sea vía aérea o terrestre y completar su trámite de la forma correcta.
Así anunció el Instituto Nacional de Migración, quienes también esclarecieron que la atención que brindan a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a tierras americanas a través de la aplicación CBP ONE o Advance Travel Authorization no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno mexicano.
También dijeron que: “Su compromiso por una migración segura ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan transitan y salen de territorio mexicano”.
Esto en parte se hace para evitar hechos como el sucedido en enero pasado donde quedaron decenas de cubanos varados en el aeropuerto de la Ciudad de Tapachula luego de que se les impidiera poder abordar el vuelo a Estados Unidos a pesar de contar con un parole humanitario aprobado.
En su momento toda esta noticia causó un revuelo en las redes pues era algo prácticamente inexplicable.
Comments