El gobierno de Estados Unidos ha negado que haya habido cambios en su política migratoria hacia los cubanos que ingresaron ilegalmente al país y recibieron el documento migratorio I220 A.
El subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, afirmó en una conferencia de prensa virtual que "no hay ningún cambio de política" con respecto a los cubanos que llegaron de manera ilegal.
La respuesta del funcionario fue dirigida a los periodistas que preguntaron sobre el caso de algunos cubanos que recibieron el formulario I220 A y, de forma inesperada, un parole por correo. Aparentemente, esta decisión ha sido discrecional por parte del Servicio de Seguridad Nacional.
Nuñez-Neto también destacó las operaciones actuales en la frontera y la implementación de leyes de migración. Desde el 12 de mayo, más de 380,000 personas que cruzaron la frontera de manera ilegal han sido repatriadas por las autoridades estadounidenses.
Sin embargo, también resaltó que se ha llevado a cabo "la mayor expansión en vías legales a Estados Unidos en décadas".
Esto incluye programas como el parole humanitario, a través del cual se ha admitido a cerca de 270,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Además, la aplicación móvil CBP One ha programado citas para más de 320,000 personas, lo que les permite presentarse en un punto de entrada en la frontera para una entrevista.
El subsecretario subrayó que esta expansión de las vías legales y las consecuencias para quienes ingresan ilegalmente han tenido un impacto significativo en la disminución del flujo migratorio desde el 12 de mayo.
No obstante, Nuñez-Neto reconoció la gran demanda para el proceso de parole humanitario y aseguró que aquellos que aplicaron primero recibirán sus citas pronto.
Por otro lado, los cubanos han expresado su queja por la demora en la aprobación de sus solicitudes de parole humanitario, y muchos han decidido retomar la antigua vía de la travesía terrestre desde Nicaragua.
En octubre, 18,018 cubanos cruzaron la frontera estadounidense, marcando la cifra más alta desde diciembre del año pasado.
En medio de las fuertes lluvias que azotaron Miami este miércoles, cientos de cubanos que poseen documentos I-220A se congregaron en las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para exigir un cambio en su estatus migratorio a través del parole.
Estos cubanos, que cuentan con la Orden de libertad bajo palabra, también conocida como formulario I 220A, han insistido en que se les reconozca su entrada a Estados Unidos como parole, lo cual les permitiría beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.
Comentarios